• Regístrate
Estás leyendo: Multan a Riquelme y al PRI por 'monederos'
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:04 Hoy

Multan a Riquelme y al PRI por 'monederos'

El Tribunal Electoral de Coahuila resolvió sancionar con 129 mil 542.82 pesos por la implementación en campaña de 'Mi Monedero', 'Mi Monedero Rosa' y 'Mi Tarjeta de Inscripción'.

Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió sancionar a Miguel Ángel Riquelme Solís y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la implementación de las tarjetas 'Mi Monedero', 'Mi Monedero Rosa' y 'Mi Tarjeta de Inscripción', durante campaña.

Al resolver los expedientes 60 y 61 de este año, en relación a un Procedimiento Especial Sancionador, derivado de las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional contra el PRI y Riquelme Solís, el Pleno del Tribunal Electoral Local dio la razón a los demandantes de manera unánime.

Se declaró la violación del artículo 191 numeral 4 del Código Electoral, en relación con el artículo 209 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que se impuso una multa de 129 mil 542.82 pesos.[OBJECT]

Por lo que el PRI como Miguel Ángel Riquelme Solís deberán pagar la cantidad de 64 mil 771. 41 pesos, cada uno.

De acuerdo al proyecto aprobado con la distribución de 600 mil tarjetas, el partido y el candidato condicionaron los programas sociales, como la entrega de despensas que serían sustituidas por 'Mi Monedero', por el voto del electorado.

El Presidente del Tribunal Electoral, Valeriano Valdés Cabello, explicó que en opinión del órgano colegiado se incurrió en una violación al Código Electoral, sin embargo aseguró que se hizo un análisis exhaustivo del tema y del contexto que se ha dado.

Por su parte el representante legal del PRI ante el Consejo General del IEC, Rodrigo Hernández González, señaló que se impugnará la resolución del Tribunal Electoral Local ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Necesitamos que nos notifiquen la sentencia, conocer a fondo cómo se resolvió en su totalidad, lo que escuchamos en la sesión son solo unas partes nada más y habremos de tomar las medidas jurídicas que la propia ley nos da para impugnar la sentencia", dijo.

Explicó que por tratarse de la elección a gobernador el recurso debe presentarse ante la Sala Superior y cuentan con 4 días, a partir de que se les notifique, para hacerlo.

Precisó que el principal objetivo es el de desvirtuar el tema de que se quiso coaccionar el voto, pues consideró que no hay tal acto pues la oferta política se basa en hacer promesas de campaña.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.