Tribunal multó al Verde con 140 mil 200 pesos

La sanción fue por haber hecho un uso indebido de la pauta local en radio con promocionales en donde no se identificaba la coalición que tiene en el proceso electoral de Chiapas.
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

Un nuevo desacato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les generó una sanción más por 140 mil 200 pesos, luego de haber hecho un uso indebido de la pauta local en radio con promocionales en donde no se identificaba la coalición que tiene en el proceso electoral de Chiapas.

En sesión pública, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el partido desacató las órdenes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que estableció que los promocionales deben identificar claramente los partidos que postulan a determinado candidato.

En este sentido, los magistrados determinaron que dicho partido político no acató el ordenamiento del INE, quien pidió sustituir el promocional porque sólo identificaban al candidato como miembro del PVEM y no como parte de la coalición celebrada con los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Chiapas Unido.

El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés destacó que ante una medida cautelar los partidos políticos deben indicar cuál es el spot que desean transmitir, entre aquellos que ya se hayan difundido o los tengan en reserva de manera preventiva.

Ya que no pueden solicitar que de inmediato se paute un nuevo promocional, pues no cuenta con dictamen técnico de su procedencia, conforme al criterio sostenido por la Sala Superior.

Por otra parte, la Sala Especializada sancionó con mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al PRI por hacer uso indebido de la pauta local en radio, al no haber identificado al candidato Castellanos Cal y Mayor, como parte de la coalición realizada con los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Chiapas Unido en el spot titulado “Castellanos”.