INE multa al PVEM con 322 millones de pesos

Para el Instituto los spots de los legisladores del Verde en 2014 y 2015 representaron una donación en especie al partido por parte de sus grupos parlamentarios lo cual es contra la ley.
El INE multó al PVEM por recibir aportaciones ilegales de su grupo parlamentario.
El INE multó al PVEM por recibir aportaciones ilegales de su grupo parlamentario. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó multar al Partido Verde con 322 millones 455 mil 711 pesos por actuar con "dolo" en la difusión de spots sobre los logros de sus diputados y senadores con recursos obtenidos por "entes ilegales" como es su grupo parlamentario.

La Comisión de Fiscalización del INE determinó el fin de semana que la infracción es grave, por lo que el monto de la multa es equivalente al 300 por ciento de lo que costó la producción y difusión de alrededor de 200 promocionales, que tuvieron como base de facturación 109 millones 765 mil 199.

El Consejo General del INE determinó que la base para calcular la sanción para el partido debía eliminar 2 millones de pesos de aportaciones privadas que realizaron los legisladores del Verde para la compra de los tiempos en televisión, al considerar que dichas aportaciones no están prohibidas por al ley.

Por lo que la autoridad electoral estableció que la sanción aprobada con el agravante de que se realizó la aportación con dolo, se realizó bajo el estimado de que la bancada legislativa aportó 107 millones 485 mil 237 pesos para la compra de 239 mil 286 spots.

La multa impuesta al partido es la tercera sanción más alta en la historia de este órgano electoral, la impuesta a Pemexgate osciló en más de mil millones de pesos y la de Amigos de Fox en aproximadamente 360 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional Electoral los spots de los legisladores del Partido Verde en 2014 y 2015 representaron una donación en especie al partido por parte de sus grupos parlamentarios lo cual es contra la ley.

Con voto dividido, los consejeros electorales también rechazaron iniciar un procedimiento oficioso para definir si existía responsabilidad por parte de las televisoras en la difusión de los promocionales al haber subvaluado su costo.