Multan otra vez al Verde, ahora por $322 millones

El monto total de las últimas sanciones ya supera los recursos de gasto ordinario que recibirán en todo el año (323. 2 millones) e incluso lo que obtendrán para campañas.
El PVEM dijo que respeta la decisión del Consejo General del INE, pero que acudirá al Tribunal Electoral para impugnar el fallo.
El PVEM dijo que respeta la decisión del Consejo General del INE, pero que acudirá al Tribunal Electoral para impugnar el fallo. (Jorge González)

México

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acumuló sanciones por 513 millones 75 mil 114 pesos al haber violentado la ley electoral con su campaña "El Verde Sí Cumple", con la que incurrió en actos anticipados de campaña y sobreexposición.

El monto de las multas que recibió el partido durante los últimos meses ya supera el total de recursos de gasto ordinario que recibirán para todo el año, ya que se les destinaron 323.2 millones de pesos e incluso supera lo que recibirán para campañas.

Los 513.7 millones de pesos son resultado de 11 sanciones impuestas tanto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), pero hasta el momento únicamente cuatro están firmes por un monto total de 153.2 millones de pesos.

En tanto que 362.7 millones de pesos aún están en proceso de ser ratificados por la sala superior ante las diversas impugnaciones que se han presentado antes de que queden en firme y se les retengan los recursos al partido.

Del total de multas, la más alta fue impuesta este miércoles por el INE que aprobó sancionar al PVEM con 322 millones 455 mil 711 millones de pesos por la aportación indebida que recibió el partido por los spots que difundieron sus legisladores con motivo de su informe de labores.

Con voto dividido, los consejeros también rechazaron iniciar un procedimiento oficioso para definir si existía responsabilidad por parte de las televisoras en la difusión de los promocionales al haber subvaluado su costo.

La autoridad electoral estableció que la sanción aprobada con el agravante de que se realizó la aportación con dolo se realizó bajo el estimado de que la bancada legislativa aportó 107 millones 485 mil 237 pesos para la compra de 239 mil 286 spots.

Durante la sesión, el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, se mostró respetuoso de la decisión del árbitro de la contienda; sin embargo, anunció que impugnarán este fallo ante el Tribunal Electoral.

En tanto que el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió a los consejeros actuar con el mismo rigor con el resto de los partidos, ya que aseguró que el Verde no es el único que ha incurrido en sobreexposición.

Por la noche, los magistrados de la Sala Superior confirmaron la sanción de 67 millones de pesos impuesta por el INE por el desacato en la difusión de los Cineminutos difundidos en salas de cine de todo el país.

Con el voto en contra de los magistrados Pedro Esteban Penagos y Flavio Galvan, la sala superior determinó que la sanción impuesta por el órgano electoral era procedente, ya que consideran que el partido nunca modificó el contenido de los Cineminutos para evitar la promoción anticipada.

bloquean debate

PRI y PVEM bloquearon en el Congreso el debate impulsado por la oposición para solicitar la cancelación del registro del Verde Ecologista por violaciones consecutivas a la ley electoral, luego de que en tribuna el PRD documentó que ahora el Partido Verde decidió encartar su tarjeta de recompensas Premium en la documentación oficial que acompaña la entrega de los televisores digitales.

El senador panista Roberto Gil dijo que ya es hora de "ensayar" la sanción máxima que sería la cancelación o suspensión temporal del registro del PVEM.

Mientras que desde tribuna el perredista Armando Ríos Piter mostró documentos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Sedesol con los que se acompaña la televisión digital en Ecatepec, que van acompañados de la tarjeta del PVEM.

El perredista presentó un punto de acuerdo para que la Permanente solicitara el retiro del registro al PVEM, al recordar que desde el inicio del actual proceso electoral, su partido ha denunciado la estrategia de campaña anticipada de los ecologistas.

Señaló que se han valido de una sofisticada logística publicitaria y la utilización de cuantiosos recursos "de procedencia indeterminada e incluso de la donación prohibida y encubierta de tiempos de radiodifusión para la contratación de diversos medios".

Hizo notar que esa estrategia ya se ha sancionado y las irregularidades constituyen violaciones que bien pueden constituir delitos.

"Como se hace evidente en el caso de la desviación de recursos públicos, desde este Senado, como parte del financiamiento para la adquisición ilegal en Televisa y Tv Azteca, de aproximadamente 300 mil spots, lo cual está prohibido por el modelo de comunicación política vigente en la legislación electoral y está penado por la Ley General en Materia de Delitos Electorales", remarcó el perredista.

Ante el pleno, Ríos Piter mostró el formato oficial que acompaña la entrega de televisiones digitales y dijo que se ha detectado que está llegando a los vecinos de Ecatepec, acompañado de la tarjeta del PVEM.

"Entonces, sin duda alguna, pedir la cancelación del Verde Ecologista es lo mínimo que podemos hacer, si no queremos ser parte de esta impunidad, que hoy es un reflejo de la enorme corrupción que se vive en nuestro sistema político electoral".

Cuando el presidente Miguel Barbosa sometió a votación si se discutía de urgente y obvia resolución, con su mayoría el PRI y el PVEM lo mandaron a comisiones.

Más sanciones

-El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por más de 2.2 millones de pesos por diversas irregularidades detectadas en los informes de gastos de precampaña para la elección local de Querétaro y Sonora; de los cuales el PVEM fue el partido que recibió la multa más alta.

-Durante la sesión, el Consejo General determinó iniciar un procedimiento ordinario sancionador contra el PRD al considerar que no se reportaba el origen de alrededor de 400 mil pesos para la campaña local en Querétaro.

-En tanto que el PVEM fue sancionado con la multa más alta por un total de un millón 53 mil 392 pesos, al no haber presentado los informes de 28 aspirantes a diputados locales y ayuntamientos en Sonora.