Multan a panistas por 'adelantados'

El TEE ordena una sanción de 28 mil 040 pesos para Arturo Benavides, Yudith Díaz y Francisco Bustillos.

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral impuso una sanción de 28 mil 040 pesos al precandidato a la diputación federal por el distrito 8, Arturo Benavides Castillo, por actos anticipados de campaña.

En un acuerdo unánime a la ponencia del magistrado presidente, Manuel Ayala Garza, se hicieron acreedores a una sanción similar los panistas Yudith Díaz y Francisco Bustillos.

Esta multa administrativa representa la sanción mínima por este tipo de faltas a la Ley Electoral, y fue considerada por los magistrados como suficiente para las fallas cometidas, así como para evitar que los denunciados realicen de nuevo este tipo de conductas.

Esta sentencia llega después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al TEE retomar este caso y sancionar a los panistas, en una sesión que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero.

La queja había sido interpuesta desde el mes de noviembre de 2014 por parte de los ciudadanos Joaquín Aguilar Huerta y Alicia Barrientos Salazar.

"En tal virtud, con fundamento en el artículo 347 fracción XIV de la Ley Electoral del Estado se aprobó imponer para cada uno de los ciudadanos la sanción mínima consistente en 400 veces el salario mínimo general vigente para la ciudad de Monterrey, equivalente a la cantidad de 28 mil 040 pesos".

En entrevista, el magistrado presidente, Manuel Ayala Garza, aclaró que luego de la sentencia es la Tesorería General del Estado la encargada de cobrar esta multa, una vez que el órgano electoral les notifique este fallo.