Multan al PRD por anomalías en precampaña de Aureoles

El INE aprobó aplicar una multa de 3.6 millones de pesos al partido porque omitió proporcionar una copia de la transferencia de 87 aportaciones que hicieron militantes.
El candidato del PRD, PT, Panal y PES, Silvano Aureoles Conejo, inició su campaña electoral por la gubernatura de Michoacán.
El candidato del PRD, PT, Panal y PES, Silvano Aureoles Conejo. (Tomada de @Silvano_A)

Ciudad de México

El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa de 3.6 millones de pesos al PRD por diversas irregularidades en la precampaña de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, calificadas como "graves ordinarias", ya que el partido actuó con dolo.

En sesión extraordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo debido a que el abanderado perredista a la gubernatura de Michoacán recibió aportaciones privadas en efectivo durante su precampaña y su origen no pudo ser verificado.

La faltas fueron calificadas como "graves ordinarias" al haberse acreditado la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral aplicable en la materia, ya que se omitió presentar la documentación soporte de los egresos durante el periodo que se fiscaliza.

Sin embargo, el colegiado resolvió que en lo que respecta a la multa económica por 16 mil 123 pesos por tres espectaculares se cambiará por una amonestación pública a este partido.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que una de las multas deriva de 87 aportaciones en efectivo que hicieron militantes a una cuenta bancaria del Partido de la Revolución Democrática por un millón 785 mil pesos, lo que no permite tener certeza sobre el origen de los recursos.

En cuanto al cambio de la multa económica por amonestación pública, se debe a que si bien la aportación de tres espectaculares a las precampañas, por parte de militantes, se reportó oportunamente, pero la falta derivó de que ellos los contrataron directamente.

Por todo lo anterior, el consejero Benito Nacif propuso sanciones por tres millones 639 mil 679 pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismas que deberán ser cobradas por el órgano electoral local en Michoacán.

Por su parte, luego de rendir protesta como nuevo representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano, negó que se hubiera actuado con dolo respecto a la falta de información sino fue un error el haber aceptado tales montos de aportaciones.

Expuso que por ello el aplicar multas por el doble de lo recibido como aportaciones "nos parece excesiva, porque el origen de los recursos no es desconocido ni tienen un origen ilícito, porque los aportantes ahí están".

Señaló que el PRD revisará el resolutivo aprobado hoy por el Consejo General y en su momento se reserva el derecho de recurrir el monto de la multa, no por la sanción en sí misma, aclaró.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama dijo que las sanciones se aplican con el 200 por ciento con el fin de que se asuma una cultura de la rendición de cuentas, transparencia y siempre mirando la norma, lo que "dará partidos más serios, más sólidos y de mayor calidad".

En tanto, la consejera Pamela San Martín dijo que hubo requerimientos al PRD para poder llevar a cabo las acciones de fiscalización y no se recibió respuesta, lo que no impidió que se cumpliera con la función fiscalizadora por otra vía.

Sin embargo, no hubo respuesta a un requerimiento de la autoridad por lo que "me parece que en esos casos debiéramos dar vista a la Secretaría Ejecutiva para que se inicien los procedimientos ordinarios sancionadores correspondientes, porque se trata de una infracción".

Esta propuesta fue votada en lo particular en contra por el Consejo General, pero la que si se aprobó, por nueve votos a favor y dos en contra, fue la que presentó Benito Nacif para cambiar una sanción económica por lo de los tres espectaculares por una amonestación pública.