• Regístrate
Estás leyendo: Multa INE a Jaime; investigarán triangulación por 17 mdp
Comparte esta noticia

Multa INE a Jaime; investigarán triangulación por 17 mdp

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que identificaron a dos empresas que recibieron depósitos idénticos a la cantidad que se aportó a la asociación civil de "El Bronco".

Publicidad
Publicidad

Por presentar anomalías en sus informes de ingresos y gastos durante la etapa de recolección de firmas, el INE sancionó al gobernador con licencia y aspirante a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, con una multa de 253 mil 570.91 pesos.

Asimismo, en la sesión Ordinaria del Consejo General del INE, este 28 de marzo, se aprobó iniciar un procedimiento oficioso para investigar la supuesta triangulación de 17 millones 300 mil pesos a través de empresas mercantiles.

TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco' se queda fuera de la boleta; Tribunal desecha impugnaciones

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que tienen identificadas a dos empresas que recibieron depósitos por una cantidad idéntica a lo que aportaron inmediatamente después a la asociación civil de "El Bronco", de manera que sospechan de una posible triangulación de recursos.

"Se detectaron depósitos a la cuenta de la asociación civil de Jaime Rodríguez a través de cheques de caja sin que se pudiera conocer el origen de la aportación.

"Además, cuando la unidad técnica de fiscalización indagó de los depósitos realizados a Rodríguez Calderón se identificó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían caído depósitos inmediatamente antes de hacer los donativos por importes idénticos a los que luego aportaron, y que, quien inyectó el dinero, eran dos empresas mercantiles", apuntó.

Por otra parte, el Consejo General declaró infundado un Procedimiento Administrativo Sancionador en materia de fiscalización interpuesto contra Jaime Rodríguez Calderón, pues se encontraron en el Sistema Integral de Fiscalización las pólizas contables sobre los gastos que –según la denuncia– no habían sido reportados.

Cabe agregar que también se iniciaron procedimientos oficiosos contra la aspirante independiente, Margarita Zavala, por un presunto auto financiamiento de 1.8 millones de pesos aportados a través de conversatorios y donaciones.

Igualmente el aspirante Armando Ríos Piter, será investigado por el origen de un depósito bancario por 2.5 millones de pesos que no fue reportado debidamente ante la autoridad electoral.

En total, el Consejo General del INE aprobó sanciones por 2.2 millones de pesos para 19 aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.