Senadoras piden a Peña terna de mujeres para Corte

Legisladoras de todos los partidos enviaron una carta al Presidente donde le piden que las dos ternas que envié al Senado para nombrar nuevos ministros estén integradas por mujeres.
Las senadoras Martha Tagle y Angélica de la Peña.
Las senadoras Martha Tagle y Angélica de la Peña. (Tomada de Twitter / @angelicadelap)

Ciudad de México

Senadoras de todos los partidos, incluido el PRI, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde le piden que las dos ternas que envié al Senado para nombrar nuevos ministros de la Suprema Corte estén integradas por mujeres.

En una misiva dirigida ayer al presidente Peña Nieto por doce senadoras, se hace notar que el primer mandatario es consciente del cúmulo de desigualdades que aquejan a la sociedad y una de ellas es la que motiva esta carta.

“La desigualdad entre hombres y mujeres, particularmente en lo que se refiere a la participación política de la mujer”.

Las legisladoras señalaron que no es necesaria una radiografía completa de la forma como se integran las estructuras del Estado y basta una simple mirada a las instituciones, para que los hombres superan avasalladoramente a las mujeres, “relegadas no por falta de capacidad, sino de oportunidades”.

Señalan que en el marco del Pacto por México hubo logros en la reforma política, gracias a los cuales las candidaturas al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados deben ser, por principio, paritarias.

“Hay que reconocer los avances, pero también decir que no son suficientes las mujeres que participan en la toma de decisiones para encaminar a México a la prosperidad, la cual es impensable si nuestro concurso”.

Puntualizaron que saben del compromiso del presidente de la República con el tema de género, “por ello le pedimos que lleve estas palabras más allá de la retórica que se pierde después de los aplausos. Cada año se promete mucho y se hace poco para que las mujeres participemos más”.

Por ello, en víspera de que se envíe al Senado las dos ternas para cubrir las vacantes de la Corte, “le pedimos que en uso de las facultades que le confiere la  Carta Magna, con visión de género, envíe a la consideración del Senado dos ternas integradas exclusivamente por mujeres”.

Argumentaron que la Cortes es una instancia esencial del Estado no solo para garantizar, sino ampliar los derechos y libertades de los mexicanos.

Por lo que integrar ese órgano con visión de género resulta fundamental para las mujeres de México.

Firman la carta las panistas Marcela Torres, Silvia Garza, Adriana Dávila, Pilar Ortega, Sonia Mendoza, Laura Rojas, Luis María Calderón y Sonia Rocha; la perredista Angélica de la Peña; la petista Layda Sansores; la independiente Martha Tagle Martínez; así como la priista Marcela Guerra.