Muestran exposición de diputadas ‘golpeadas’

Las fotografías expuestas en el Congreso buscan concientizar a la sociedad sobre la problemática que viven las damas y las diferentes formas de violencia.
Además, se entregan calendarios con información de asesoría para mujeres que son víctima de violencia.
Además, se entregan calendarios con información de asesoría para mujeres que son víctima de violencia. (Foto: Syndy García)

Monterrey

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las legisladoras locales presentaron una exposición de fotografías en donde exponen sus rostros maquillados con los que simulan estar golpeadas.

Acompañada de quienes accedieron a ser parte de la campaña en contra de la violencia, afuera de la sala de sesiones del Congreso, Eustolia Yanira Gómez García, diputada del PAN, manifestó que la intención de la exposición fotográfica es concientizar a la sociedad sobre la problemática que viven la mayoría de las mujeres.

"La intención de estas fotografías es que pudieran ver los diferentes tipos de violencia, desde los problemas de alcoba, los problemas de la agresión física con los golpes fuertes, la psicológica, obviamente que es la que luego más nos daña y queda en silencio.

"Aunque los números son altos, muchísimas mujeres no denuncian y no denuncian por miedo a lo que vaya ocurrir después", detalló Gómez García.

Agregó que además se entregarán calendarios con información de asesoría para mujeres que son víctima de violencia y puedan acudir a espacios para que sean atendidas.

En materia legislativa, la diputada panista indicó que se revisan distintas iniciativas al Código Penal para combatir la violencia hacia las mujeres, las cuales plantearon analizar más adelante.

"Estamos revisando el Código Penal y obviamente procedimientos a fin de hacer adecuaciones en este tema, porque la queja de la mayoría de las mujeres afectadas es: voy, presento mi denuncia y la denuncia se queda en el cajón del lado izquierdo guardada o simplemente a él se le disculpa y se le sanciona solamente económicamente", manifestó Yanira Gómez.

La legisladora panista indicó que sería en el próximo periodo cuando se presente y se puedan hacer los cambios planteados y se pueda avanzar en la materia.

Ludivina Rodríguez, presidenta de la comisión de Equidad y Género, reveló que aproximadamente 47 de cada 100 mujeres son maltratadas con violencia física, económica, sexual o ataques psicológicos.

"A nivel internacional hay un 70 por ciento de las mujeres que más son maltratadas y han sido víctimas", declaró la diputada priista.

A su vez, en tribuna del Congreso, la presidenta de la comisión de Equidad de Género hizo un llamado para evitar la violencia contra las mujeres.