Conmemoran priistas 61 años del voto de la mujer en México

Mujeres priistas, encabezadas por las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, plasman su huella en una manta para celebrar el aniversario.

Monterrey

Decenas de priistas se reunieron esta tarde en la plaza Morelos en la capital de Nuevo León con el propósito de conmemorar los 61 años del voto de la mujer.

Poco después de las 13:30, las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz, así como la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos y otras funcionarias llegaron a las calles Morelos y Zaragoza para celebrar el derecho de las mujeres a votar.

En el marco del festejo, Patricia Aguirre, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Nuevo León (Onmpri), anunció que el PRI capacita a cerca de 500 mujeres para las contiendas electorales de 2015.

“Estamos capacitando a cerca de 500 mujeres para lo que venga y para las siguientes responsabilidades que tengamos, eso es muy importante, tener mujeres capaces y escoger los mejores cuadros para las próximas elecciones”, mencionó.

Al respecto, la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, quien es militante priista, manifestó que no ha sido fácil la integración de las mujeres dentro de la política de Nuevo León.

“Ha sido difícil, muy difícil, porque he estado en la función pública municipal, he estado como legisladora, como funcionaria estatal”, dijo, “es hora de decirle a las mujeres que llegó la hora para ellas, pero que se preparen, porque no queremos mujeres improvisadas, sino con competencias”.

Ivonne Álvarez, senadora priista, indicó que la integración de la mujer a votar ha sido una lucha de más de seis décadas, lo que también se puede celebrar con las nuevas normas que plantean respetar la paridad de género para las elecciones de 2015.

“En 2015 va a haber una gran participación por parte de nuestras mujeres, habrá una gran participación de diputadas locales”, destacó.

Respecto a Nuevo León, indicó, habrá 13 diputadas locales candidatas y 13 hombres, en las diputaciones federales, seis damas y seis varones, además de las regidurías y como sindicaturas.

“Podemos celebrar porque se dio un gran paso para lograr la paridad de género y donde vayamos en igualdad de circunstancias hombres y mujeres dentro de la política”, apuntó.

Álvarez confió en que su partido elegirá al mejor candidato o candidata para gobernar Nuevo León en 2015.

“Tenemos grandes perfiles, hombres y mujeres dentro del partido y creemos que en su momento el presidente del PRI en el estado hará la convocatoria y elegirán al mejor hombre o mejor mujer”.

A un costado del arco ubicado en las calles Morelos y Zaragoza, en el centro de la ciudad, se colocó una manta en el que se invitaba a las mujeres plasmar su huella en colores rosa, morado y verde.