Las mujeres llegamos, se nos abrió la puerta, dice Chapa

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres expresó que hay muchas políticas con talento y capacidad para contender por un puesto público.
María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.
María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León. (Daniela García)

Monterrey

El panorama político para las próximas elecciones será femenino, ya que a las mujeres se les ha abierto la puerta y están haciéndose presentes en el sector político de Nuevo León, a decir de María Elena Chapa Hernández, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.

“Las mujeres llegamos, se nos abrió la puerta. Hemos demostrado que podemos hacer trabajo muy responsable, muy atractivo para la ciudadanía para dirigir el voto a favor de las mujeres en esta contienda electoral”, comentó Chapa Hernández en entrevista con MILENIO Monterrey.

Durante un evento con la Escuela Superior de Procesos Electorales (ESPE), la titular del Instituto Estatal de las Mujeres habló sobre lo que estaría en puerta para el estado con respecto a la participación de las mujeres en la política estatal.

Además, Chapa Hernández señaló que no existe discriminación o diferencia sobre las mujeres que deberían estar en el poder.


¿Cuáles mujeres del entorno político de Nuevo León podríamos ver en la próxima contienda como candidatas a gobernadoras, alcaldesas…?

“Todas, todas las que quieran, puedan y deban. Toda la que quiera ser, que pueda ser y que tenga las facultades para gobernar o legislar, etcétera, y que deba ser la adecuada”, respondió Chapa Hernández.

Sin embargo, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres se negó a mencionar específicamente si alguna de las políticas que se mueven en el entorno nuevoleonés podría obtener alguna de estas candidaturas.

“Hay muchísimas mujeres con talento, capacidad y crecer político que podrían ser las indicadas para ocupar cargos”, opinó.

En cuanto a expectativas sobre el incremento de la igualdad de género en cargos populares para las próximas elecciones, Chapa mencionó que existen cifras reales y congruentes que se podrían alcanzar con facilidad, siempre y cuando haya interés para alcanzar dichas metas.

“Lo que yo quisiera es que se abriera la puerta a 25 mujeres alcaldesas, que ese cambio ya se diera. Que hubiera 39 síndicas, 151 regidoras, seis diputadas federales, porque ahorita tenemos sólo cinco y son plurinominales, y 13 diputadas locales. Eso sí es un cambio… es la aspiración de todas nosotras, que las mujeres lleguen y muestren sus habilidades, sus talentos y capacidades. Que ganen la elección y tengan la oportunidad de gobernar”, declaró la funcionaria estatal.