Mujeres ganaron 3 curules en Congreso del Estado

En la que recién salió, se terminó con 13 féminas aunque al inicio eran 12 el numero de legisladoras.
El Poder Legislativo está compuesto por 44.44 por ciento de mujeres y 55.56 por ciento de hombres.
El Poder Legislativo está compuesto por 44.44 por ciento de mujeres y 55.56 por ciento de hombres. (Cortesía)

Tamaulipas

Tamaulipas tiene 16 mujeres en la Legislatura número 63, tres más con la que terminó el pleno legislativo que cerró su labor.

Sin embargo esta cifra pudo ser menor, ya que con las impugnaciones hechas al reparto de las plurinominales dos habían quedado fuera y entraron dos hombres, aunque finalmente esto se revirtió.

A las curules, 9 mujeres llegaron por medio de voto directo en las urnas y 7 más por la vía de la representación proporcional.

Se trata de Brenda Cárdenas Thomae por el distrito 2; Juana Alicia Sánchez Jiménez por el distrito 4; Ana Lidia Luevano de los Santos por el distrito 7; Nohemí Estrella Leal por el distrito 13; Teresa Aguilar Gutiérrez por el distrito 15; María de Jesús Gurrola Arellano por el distrito 21 y María del Carmen Tuñón Cossio por el22, todas ellas bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que por el PRI estarán Copitzi Yesenia Hernández García, representando al octavo distrito y Mónica González García por el distrito número 11.

Estas nueve mujeres aparecieron en las boletas y algunas de ellas se enfrentaron no solo a otros partidos, también al género pues sus rivales eran hombres.

En cuanto a las mujeres que llegaron por la vía plurinominal están: Susana Hernández Flores, Irma García Velasco y Nancy Delgado Nolazco del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Issis Cantú Manzano y Beda Leticia Gerardo Hernández del PAN; Guadalupe Biasi Serrano de Movimiento Ciudadano y María de la Luz García por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera hubo equidad en 14 las plurinominales, ya que son 7 mujeres y 7 hombres. Sin embargo por una impugnación de Movimiento Ciudadano para pedir que se quitara un espacio al tricolor, la sexta curul asignada en la que está Nancy Delgado, la cual procedió, se le retiró la asignación y de paso el PAN salió afectado al quitarle una diputación por esta vía; esa posición también era para una mujer (Beda Gerardo, la líder del Sindicato del IMSS).

Recomendamos: Mujeres en congresos locales

Días después el acuerdo quedó sin efecto y se regresaron las plurinominales como estaban en un principio. Así, el Congreso Local tiene 16mujeres diputadas y 20 hombres (44.44 por ciento y 55.56 por ciento, respectivamente). Con ello la representación femenina avanzó 3espacios en comparación con la legislatura que concluyó.

En la 62 Legislatura hubo 13 mujeres, que equivale al 36.11por ciento del pleno legislativo, y fueron 23 hombres, el equivalente al 63.89 por ciento.

Sin embargo el Poder Legislativo que salió empezó con 12 legisladoras (el 33.33 por ciento) pero por una licencia solicitada y cuyo diputado ya no regresó a su curul se pudo aumentar la presencia del sector femenil.

Fue Sara Alicia González Fernández quien se quedó en lugar de Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues resultó ganador en la pasada contienda electoral en la alcaldía de Río Bravo.

Las demás mujeres diputadas fueron: Griselda Dávila Beaz, Aída Zulema Flores Peña, Laura Felícitas García Dávila, Sara Alicia González Fernández, Ana María Herrera Guevara, Adela Manrique Balderas, Olga Patricia Sosa Ruiz y Blanca Valles Rodríguez del PRI.

Por el PAN estaban Patricia Guillermina Rivera, Belén Rosales Puente y Laura Zárate Quezada.

Mientras que por Nueva Alianza eran Irma Leticia Torres Silva y Erika Crespo Castillo, aunque ella en la penúltima semana también pidió licencia para separarse del cargo.

Mujeres en la administración pública

Solo una mujer terminó en uno de los 15 cargos más importantes en la estructura del Gobierno de Tamaulipas.

Fue la contralora Gilda Cavazos Lliteras quien se mantuvo en ese encargo desde el 1 de enero de 2011.

Al iniciar la administración estatal también estuvieron Mónica González, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), pero en este último año del sexenio dejó el cargo para ir en busca de una diputación local, la cual ganó.

Mucho antes se fue Dinorah Blanca Guerra Garza, quien había sido integrado al gabinete que presentó el gobernador en 2011 y estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otra de las mujeres que conservó su nombramiento desde inicios de administración fue la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales.

Mientras que en el Instituto Tamaulipeco de la Mujer, estabaRosa María Muela Morales, pero el cargo estuvo acéfalo por mucho tiempo y ella lo tomó hasta el 2013.

Te puede interesar: Equidad de genero en sector empresarial


N.A.M.A