Presentan mujeres 1 de cada 4 juicios electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió dos mil 51 juicios para protección de derechos político-electorales, de los cuales el 24.87 por ciento los presenatron mujeres.
La determinación del TEPJF no aborda el caso de Sergio García Ramírez.
TEPJF (René Soto)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que en los primeros once meses del año, la cuarta parte de los juicios para la protección de los derechos político-electorales fue presentado por mujeres.

En un comunicado de prensa, el máximo órgano electoral aseguró que los casos se resolvieron con perspectiva de género y con el objetivo de garantizar el acceso efectivo de las mujeres a los cargos de representación popular.

En este sentido informó que de los dos mil 51 juicios que recibió del 1 de enero al 30 de noviembre de 2013, 24.87 por ciento fueron presentados por mujeres, en tanto que el 66.75 por ciento los interpusieron hombres, a la vez que el 7.75 por ciento fueron de forma mixta y 0.63 por ciento de parte de otro tipo de actores.

“Si bien el género no determina el sentido de las resoluciones que emite el TEPJF, destaca que en el porcentaje de juicios resueltos de fondo, la Sala Superior y las cinco Salas Regionales declararon fundado 35.18 por ciento de los juicios promovidos por mujeres y 23.21 por ciento se consideró infundado”, detalla el texto.

Asimismo, dio a conocer que de los casos presentados por hombres, el  29.44 por ciento se consideró fundado y 25.44 por ciento infundado.