Es inadmisible cualquier caso de tortura: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que habrá cero impunidad para quienes trasgredan los derechos humanos al lamentar el caso de una mujer que fue torturada por dos militares y una policía federal.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los alcaldes de México, unirse para erradicar malas prácticas.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es inadmisible cualquier acto de tortura y que habrá cero impunidad para quienes trasgredan los derechos humanos al lamentar el caso de una mujer que fue torturada por dos militares y una policía federal en Ajuchitlán, Guerrero en 2015.

"Sin duda es un hecho inadmisible, de las acciones que no podemos permitir que en búsqueda de hacer justicia o generar seguridad se den estos hechos de parte de algunos elementos de seguridad. Es cero impunidad a quienes trasgreden los derechos humanos", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Osorio Chong aseguró que en este caso en particular se hará justicia, "para que quede constancia del respeto a los derechos humanos y dejar constancia de que unos cuantos elementos no pueden dañar la imagen de nuestras instituciones".

Dijo que el gobierno federal trabaja para que estos hechos no sucedan, por lo que se realizan capacitaciones, revisiones y evaluaciones constantes a las corporaciones de seguridad.

Respecto al término del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el secretario de Gobernación reiteró que su labor en el caso Iguala terminará en la fecha previamente pactada.

"Lo más importante es que las conclusiones sirvan, saber lo que sucedió en este lugar. Hoy no tenemos elementos de que algo diferente haya pasado en este lugar (basurero de Cocula), son las conclusiones que se dieron a conocer por la PGR", dijo.

Explicó que se han seguido las diferentes líneas de investigación que han surgido sobre lo que sucedió a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala en 2014, y que "estamos dispuestos a seguirlo investigado y todas las evidencias que se han otorgado nos llevan a lo que presentó la PGR. No tenemos más elementos".

Osorio dijo que ya sería la Procuraduría General de la República la encargada de dar a conocer las conclusiones finales del caso.