Encinas: Sedena debe entregar ya a militares del caso Tlatlaya

La Sedena debe entregar "de inmediato" a la justicia civil a los ocho militares presuntamente involucrados en la muerte de 22 personas, en apego a la reforma al fuero militar, dijo el senador del PRD.

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional debe apegarse a las normas derivadas de la reforma al Código de Justicia Militar y entregar a la justicia civil a los ocho militares que presuntamente participaron en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, afirmó el senador perredista Alejandro Encinas.

En entrevista con Magda González en Milenio Televisión, Encinas destacó que "(la Sedena) reconoce que hubo ahí (en Tlatlaya) por lo menos la alteración de la escena del crimen, que se sembraron armas, que se movieron los cadáveres".

Sin embargo, señaló que "tiene que apegarse estrictamente a la nueva disposición legal y poner de inmediato a disposición de la autoridad civil a las personas que presuntamente intervinieron en estos hechos".

Recordó que con la reciente reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, se estableció que cuando militares cometieran un delito en contra de civiles durante un operativo oficial, estos directamente deberían ser puestos a disposición de la autoridad civil, no de la autoridad militar.

Por lo tanto, dijo, "desde el primer momento, desde el lugar donde sucedieron los hechos, debieron ponerse a disposición de la autoridad civil, en primera instancia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México y, toda vez que podría tratarse de delitos del fuero federal, ante la Procuraduría General de la República".

"Lo cierto es que todo viene acreditando que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución", indicó Encinas.

Ayer el PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que se exija a la Sedena que "de inmediato" pongan a disposición del fuero civil a los militares detenidos por los hechos del 30 de junio en Tlatlaya, e instruir a la Comisión de Defensa Nacional a entrevistarse, a más tardar en 15 días naturales, con Cynthia Estefani Nava y Patricia Morales, las sobrevivientes del presunto enfrentamiento que están detenidas.