• Regístrate
Estás leyendo: Muertes de mujeres son feminicidios en NL: IEMujeres
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 17:10 Hoy

Muertes de mujeres son feminicidios en NL: IEMujeres

Esto, tras homologar el Código Penal al establecido a nivel federal.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Estatal de las Mujeres aclaró que toda muerte de una mujer en Nuevo León es considerada como feminicidio tras homologar el Código Penal al establecido a nivel federal.

Cecilia Reyes, encargada del despacho del instituto, hizo énfasis que el número de feminicidios es de 18 hasta marzo, por lo que sitúa al Estado en la posición 15 y no en el número uno como se ha señalado por parte de las cifras proporcionadas por Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que la primera posición que le han estado atribuyendo a Nuevo León desde febrero es incluir los homicidios dolosos dentro del apartado de feminicidios al empatar el Código Penal con el federal.

Dijo que el Código Penal establece al feminicidio a través de los criterios de haberse perpetrado el hecho con signos de violencia sexual, actos infamantes, degradantes o mutilantes, necrofilia, cualquier tipo de violencia familiar laboral o familiar, que haya existido relación sentimental, o de confianza, amenazas, acoso o lesiones, entre otros.

“No todas las entidades tienen homologado estos criterios; si bien es cierto, se ha considerado que Nuevo León está en el primer lugar, si hacemos una operación muy sencilla que es considerar los homicidios dolosos y feminicidios.

“Entonces, el estado de Guanajuato tiene 8 feminicidios, (pero) 85 homicidios dolosos de mujeres; el Estado de México que también se ha distinguido por una situación crítica de violencia hacia los mujeres tiene 12 feminicidios, (pero) tiene 73 homicidios dolosos”; explicó Reyes.

Nuevo León, agregó, tiene un registro de homicidios hasta marzo, sin tener homicidios dolosos.

“Por lo que nos ubicaría hasta en marzo en el número 15 a nivel nacional. No hay criterios estandarizados, no todos los Códigos Penales de los estados están homologados al nacional como sí lo hizo Nuevo León”, aclaró.

Hasta abril, en Nuevo León se han registrado 24 asesinatos de mujeres, incluyendo al registrado la semana pasada de la periodista Alicia Díaz González.

Por su parte, el gobernador interino Manuel González Flores dijo que es muy importante esta aclaración porque hay muchas situaciones que estaban interpretadas de manera equivocada.

“Y ese es el lugar que tiene Nuevo León que ni siquiera coincide con el lugar que tenemos en otros delitos, que van más allá del 20.

“(…) Toda muerte en Nuevo León de una mujer es considerada feminicidio”, manifestó el mandatario estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.