Piden a PGR investigar muerte de menor en Puebla

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, también solicitaron a la CNDH deslindar responsabilidades por el enfrentamiento en Chalchihuapan.
Los restos de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en la plaza de Chalchihuapan.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidió derogar la 'ley bala'. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidieron la intervención de la PGR y de la CNDH para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco.

El perredista aseveró que la ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente como ley bala, debe mantenerse, pero con un debido análisis que la ajuste a los derechos humanos.

Por separado el priista demandó a la procuraduría estatal y federal "castigar a los responsables" y dar plena satisfacción a los indignados por el incidente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio en memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo, quien falleció el pasado 18 de julio, tras ser golpeado en la cabeza durante el desalojo de manifestantes por parte de elementos de la corporación policíaca de Puebla.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, la legisladora Alliet Bautista Bravo manifestó una enérgica condena por el fallecimiento de Tehuatle Tamayo, al considerar que es resultado de actos de represión en Puebla, por lo que propuso que el Legislativo haga un llamado urgente a la Procuraduría General de la República para que investigue los hechos.

Recordó que el fallecimiento del menor de 13 años se registró el 18 de julio, al momento en que elementos policiacos desalojaban a habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban a la altura del kilómetro 16 de la autopista Atlixco-Puebla, para solicitar al gobernador Rafael Moreno Valle la restitución de las oficinas de registro civil a las juntas auxiliares.