Peña Nieto viajará a Cuba para funerales de Fidel Castro

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, dijo que "todo parece indicar que mañana por la tarde noche llegarán los jefes de Estado" a la isla, para asistir a la ceremonia.
El líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro recibió al Presidente Enrique Peña Nieto en su residencia, el 29 de enero de 2014.
El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a los funerales de Fidel Castro en Cuba. (Especial)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a los funerales de Fidel Castro, informó el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

"Desde luego que el presidente de México ha dado la instrucción para asistir a las honras fúnebres; estamos esperando los horarios y la agenda que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba nos dé", dijo el embajador en entrevista con Ricardo Rocha en Grupo Fórmula.

RECOMENDAMOS: Tras la muerte de Fidel, Cuba debe preparar su transición

Detalló que "todo parece indicar" que mañana por la tarde será cuando lleguen los jefes de Estado a la isla para asistir a los homenajes póstumos al líder de la Revolución Cubana.

Otros jefes de Estado han adelantado que  también se trasladarán a la isla, entre ellos el Rey Emérito de España,  Juan Carlos, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa y el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Igualmente se esperan a los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario ruso, Vladimir Pútin dijo hoy que le será “imposible” viajar a La Habana, en tanto se desconoce aún quién encabezaría la delegación de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz murió el viernes a los 90 años de edad. Horas después de darse la noticia, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del líder cubano, a quien calificó como un "referente emblemático del siglo XX".

RECOMENDAMOS: Fidel Castro fue un gran amigo de México: Peña

"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

Durante todo su gobierno, Fidel Castro mantuvo relaciones con México; sin embargo, el "comes y te vas" del ex presidente Vicente Fox en 2002 desató un conflicto diplomático por la comunicación telefónica que el ex mandatario cubano divulgó y en la que se escuchó a Fox lanzar la famosa frase.

El 30 de enero de 2014, Fidel Castro recibió en su casa al presidente Peña Nieto, quien en aquella ocasión realizó una visita de Estado a Cuba para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comienzan los funerales 

Con el disparo de 21 salvas de cañón a las 9:00 horas y cañonazos cada 60 minutos a partir de ese momento, comenzaron en la Plaza de la Revolución las honras fúnebres a Fidel Castro, cuyo restos incinerados no se encuentran en el salón, engalanado solo con banderas, flores, y una enorme foto en blanco y negro del extinto mandatario, en uniforme guerrillero durante la gesta de la Sierra Maestra hace más de medio siglo.

A las 6:00 horas del día 30 de noviembre, los restos de Fidel serán trasladados por tierra hacia Santiago de Cuba y la inhumación tendrá lugar en la mañana del 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia, junto al mausoleo del “Héroe Nacional” José Martí.

En ese momento finalizarán los nueve días de duelo nacional, vigentes desde que se conoció su fallecimiento en la noche del viernes pasado.


Con información de Manuel Juan Somoza.

NMA