Falleció el ex canciller Fernando Solana Morales

El también ex titular de la Secretaría de Educación Pública falleció a los 85 años, víctima de cáncer; a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en vigor el Tratado del Libre Comercio. 
En varias ocasiones, Fernando Solana Morales impartió cátedra en la sede de la Secretaría de Relaciones.
En varias ocasiones, Fernando Solana Morales impartió cátedra en la sede de la Secretaría de Relaciones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció hoy a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que sigue vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Solana Morales puso en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; fortaleció las relaciones con América Latina e impulsó la relación con la Comunidad Iberoamericana.

Fue distinguido con honores por la UNAM y reconocido por la clase política, empresarial, académica y social.

Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.