Murió Manuel Camacho Solís

El senador del PRD fue jefe del Departamento del Distrito Federal, secretario de Relaciones Exteriores y Coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas, antes de salir del PRI.

Ciudad de México

El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, murió hoy a los 69 años, víctima de cáncer cerebral.

Economista por la UNAM y maestro en asuntos públicos por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Camacho Solís se afilió al PRI en 1965, partido en el que estuvo durante casi tres décadas.

En el gobierno de Miguel de la Madrid, ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, entre 1986 y 1988.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal, cargo que desempeñó entre 1988 y 1993; después fue secretario de Relaciones Exteriores.

En 1994, Salinas de Gortari lo nombra comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, luego del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sobre su labor en ese caso, en una entrevista con Milenio en diciembre de 2013, Camacho Solís aseguró que fue a buscar paz, mediante un trabajo político fuerte, en el que no sólo se trataba de conocer a los zapatistas, sino que "había que conseguir el respaldo nacional".

"Cuando estábamos a punto de alcanzar la paz mataron a Luis Donaldo Colosio, y me hicieron a mí endosar parte de esa responsabilidad porque habíamos sido los dos precandidatos a la Presidencia... Fue sumamente doloroso y difícil".

Para Camacho Solís, su labor como mediador y representante del gobierno en Chiapas "fue el reto más difícil" de su vida y se siente "profundamente orgulloso de haber contribuido a parar una guerra".

Narró que tuvo el margen de maniobra necesario para actuar, que sólo se comunicaba con el presidente Salinas para pedirle que lo ayudara en concretar lo que él ejecutaba en Chiapas.

"Desde mi punto de vista iba a traer muchos muertos, en el Ejército, en las comunidades indígenas, esto iba a ser como el 68 pero mucho peor".

En 1995, Camacho Solís renunció al PRI y en 1999 fundó, junto a Marcelo Ebrard, el Partido del Centro Democrático (PCD); en el año 2000 fue candidato presidencial de este partido.

Fue diputado federal por el PRD de 2003 a 2006 y seis años más tarde, senador de la República por el mismo partido.

El Senado de la República alista un homenaje póstumo al político mexicano.