El lunes, el homenaje del PAN a Molinar Horcasitas

El ex funcionario en el gobierno de Felipe Calderón padecía esclerosis lateral amiotrófica; murió a los 59 años de edad.
Margarita Zavala fue de las primeras en llegar a la funeraria.
Margarita Zavala fue de las primeras en llegar a la funeraria. (Saúl López/Cuartoscuro)

México

El próximo lunes en la sede nacional del PAN amigos y familiares darán el último adiós a Juan Molinar Horcasitas, quien murió a los 59 años de edad la madrugada de ayer y que fue reconocido por su participación en el Pacto por México..

Al filo de las cinco de la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,
—acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño— llegó a la funeraria y compartió que el presidente Enrique Peña Nieto pidió que acudieran en su representación a dar el pésame a la familia del panista.

La muerte de Molinar Horcasitas, expresó Osorio Chong, "es una pérdida para la familia, para un partido, para México, por el esfuerzo, por la decisión, el talento que, como ustedes saben, participó en el Pacto por México, que fue fundamental, en el que se dio un gran debate, en el que dio sus ideas y en el que se construyeron gracias, entre otros, a su disposición, estas reformas que van a transformar a nuestro país".

El encargado de la política interna llegó a la funeraria Gayosso de Sullivan, en la colonia San Rafael, manejando su camioneta. Estuvo en las instalaciones alrededor de media hora. Antes de retirarse conversó con el diputado panista José González Morfín.

Los primeros en llegar, antes del mediodía, fueron el presidente del PAN, Gustavo Madero, y Margarita Zavala, así como los ex presidentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena y Germán Martínez.

Madero anunció el homenaje para Molinar Horcasitas, al recordar que "tuvo una invaluable contribución en los contenidos del Pacto por México, en la reforma de los estatutos (del PAN), en la modernización y apertura de nuestro partido en esta etapa y en la definición de los posicionamientos mas fundamentales, que nos han permitido que el partido hoy vuelva a ser una opción, una fuerza política nacional".

Otros de los personajes del panismo que acudieron fueron los ex candidatos a la presidencia, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota; aunque no acudieron los candidatos a las gubernaturas.

El único gobernador que acudió fue Rafael Moreno Valle, de Puebla, y reapareció el ex procurador Antonio Lozano Gracia.

Antes de que concluyeran los velatorios de ayer llegó Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio. Este viernes continuarán las exequias con una misa a la una de la tarde y a las cuatro sus restos van a ser incinerados.

Molinar Horcasitas murió a la 1:40 de la madrugada de ayer a consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, aunque sus familiares y amigos mas cercanos comentaron que todavía el miércoles watsapeaba.

Desencuentro

En enero pasado Molinar Horcasitas arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón al considerar que todavía quería imponer su voluntad en el PAN. "Muchos panistas lamentamos las recientes declaraciones del ex presidente Felipe Calderón, pues demuestran que él aún insiste en imponer su voluntad por encima de la de los panistas", escribió en un mensaje que circuló en redes sociales.

Unos días antes, Calderón había declarado en una entrevista en el Foro Económico de Davos que veía mal a su partido, por lo que delineó que había tres opciones: no hacer nada, reconstruirlo y pensar seriamente en otra opción política.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]