De “Iztapalacra” a “muchas tortillas”, errores de políticos

Las equivocaciones en algunos casos desataron la risa de los presentes, en otros causaron indignación y reclamos.  
Errores de políticos
Errores de políticos (Especial )

Ciudad de México

Los políticos sin duda preparan lo que dirán durante sus debates, giras de campaña, o participaciones en el pleno; sin embargo, equivocaciones como cambiarle el nombre al Presidente, confundir el nombre de la enfermedad que está afectando a gran parte del país o decir mal el nombre de la delegación donde se encuentran, suelen pasar.

A continuación, algunos ‘tropezones’ que desataron desde risas hasta indignación de los presentes:  

Mancera tuvo un traspié al decir "Iztapala...cra" en lugar de "Iztapalapa"

Diciembre 2012 – El jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera,  durante el discurso de su primer acto como mandatario capitalino, se equivocó y dijo "Iztapala...cra" en lugar de "Iztapalapa", lo que provocó la risa de los vecinos asistentes. “Ya es la hora, empezamos muy temprano, échame agua por favor”, agregó después del error.


Peña dice "muchas tortillas" en lugar de muchas gracias al hablar en náhuatl

Diciembre 2011 – El entonces precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvo un error de pronunciación en un mitin en la huasteca hidalguense. Al final de su discurso quiso agradecer a los presentes y dijo “tlaxkali miak” (“muchas tortillas”) en lugar de “tlazkamati miak” (“muchas gracias”).


Gordillo se equivocó y pidió tomar medidas contra la influencia "A HLNL"

Agosto 2009 – Elba Esther Gordillo, en aquel momento lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pidió al presidente Felipe Calderón que se vacunara a todos los estudiantes y maestros contra “la influencia AHLNL”; el nombre correcto del virus de influenza que afectaba al país es A/H1N1.


Cordero llamó “Vicente Calderón” a Felipe Calderón

Enero 2012 – Ernesto Cordero, quien estaba compitiendo por ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia, confundió durante el segundo debate de su partido el nombre del presidente Felipe Calderón. “Quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y el presidente ´Vicente Calderón´”, dijo.


La tierra es como nuestras mujeres hay que trabajarlas y abonarlas: Salvador Arellano

Noviembre 2012 – El diputado del PRI, Salvador Arellano, en tribuna comparó a las mujeres con la tierra: “hay que trabajarlas, hay que abonarlas, hay que darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos”. El comentario causó la molestia de las diputadas presentes quienes le exigieron retirar sus palabras, finalmente el priista se disculpó.