• Regístrate
Estás leyendo: Muchas propuestas para Torreón y pocos cómos
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:49 Hoy

Muchas propuestas para Torreón y pocos cómos

En materia de seguridad, los candidatos a la alcaldía de Torreón hablan de fortalecer la policía municipal, pero no abordan una inversión específi a para el futuro.
Publicidad
Publicidad

El próximo alcalde de Torreón tendrá como retos principales enfrentar el rezago en servicios públicos, debido a que más de la mitad fueron reprobados por la ciudadanía el año pasado, además de evitar incrementos en los delitos.

La última encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de La Laguna muestra que en Torreón la pavimentación, el agua potable, la seguridad pública, el transporte público, la limpieza, las vialidades, el mantenimiento de parques y jardines tienen una calificación menor al 6, mientras que los que tiene una inferior al 7 corresponden a alumbrado público y recolección de basura.

Y según el último Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones, que abarca el primer cuatrimestre del año, en comparación con el 2017 hubo incrementos en algunos delitos, entre ellos el robo de vehículo donde el aumento fue de 33 a 48 casos denuncias.

Otros de los delitos que subieron y en los que tiene influencia también la coordinación con otros órdenes de gobierno son: narcomenudeo y violación.

En materia de seguridad, la mayoría de los candidatos a la alcaldía hablan de fortalecer la policía municipal y mejorar la coordinación otros órdenes de gobierno, pero no abordan una inversión específica para el futuro.

En el caso del panista Jorge Zermeño habla de darle continuidad a lo iniciado en su administración en cuanto a equipamiento en patrullas, además de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Por su parte, su contrincante priista José Antonio Gutiérrez Jardón señala que creará una carrera policial para los elementos municipales, retomar el mando militar en la Dirección de Seguridad Pública e invertir en el tema de prevención del delito.

Ignacio Corona, aspirante de Morena, la propuesta más clara que ha dicho hasta el momento tiene que ver con también retomar el mando militar en la corporación y fortalecer la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

Lo pendiente en obra pública

Para los profesionales de la arquitectura de La Laguna resulta fundamental que la nueva administración municipal trabaje en dos temas: un drenaje pluvial y la movilidad urbana.

Sin embargo, hasta el momento las propuestas de los candidatos a la alcaldía no clarifican sus acciones en ese tema.

“Ahorita está muy marcada la agenda de la ONU en cuanto a Movilidad Urbana y es otro de los signos de interrogación que valdría la pena nos explicaran. He estado con dos de los aspirantes a la alcaldía y en ese tema no les he visto alguna estrategia puntual”, afirma Jorge Antonio Guerrero, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna.

Argumenta que aunque el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) tiene estudios sobre el tema no hay una ejecución de los proyectos trazados.

“Estamos preocupados y ocupados en el tema, pues la movilidad es el hecho de no continuar con el vicio de darle prioridad de los autos y no tomar en cuenta al peatón. El IMPLAN no ha dejado de ser un organismo que ha presentado estadísticas y no vemos se lleven a cabo en su ejecución”.

Sobre el tema del drenaje sanitario y pluvial, opina que tampoco los candidatos a alcaldes han hablado sobre cómo piensan solucionar esa problemática.

“Desgraciadamente creo que en el sentido estricto de los candidatos no existe una plataforma fehaciente de vamos hacer esto y en el momento de sus campañas no presentan a su gabinete”.

Explica que el drenaje pluvial debe tener una proyección que trascienda una administración municipal e involucre una parte de los fondos asignados al Ayuntamiento de manera anual.

“Nosotros como municipio generamos un impuesto sobre nómina que tiene que regresar de alguna forma y tenemos que poner el dedo en el tema para exponer que puede utilizarse para las prioridades de la comunidad”.

Considera necesario que el esquema de participación para armar proyectos de obra en esa materia sea replicado al de otras ciudades del país como Durango, Querétaro, Mérida, Puebla y Chihuahua.

“Hay varias ciudades que han sido un éxito en cuestión urbana, pues lograron incluir a los colegios de arquitectos en una oficina de vinculación que genera proyectos para los gobiernos estatales y municipales”.

En sus plataformas políticas y lo difundido por medios de comunicación, los aspirantes a la alcaldía no abordaron el tema de movilidad urbana como tal, mientras que en el caso del drenaje sí hablan de gestionar proyectos para repararlos e incluso más obras en materia hidráulica como en otros servicios públicos.

Sin embargo, ninguno pone sobre la mesa una meta o ruta de trabajo a seguir en cuanto a un plan de tres años que dure la gestión municipal.

Simplificación administrativa

Los empresarios piden que los candidatos tengan claro que deben sumarse a un proyecto con la ciudadanía y diferentes grupos sociales más que a una plataforma partidaria.

“Les pedimos se sume a un proyecto de ciudadanía y no uno político. Pedimos darle seguimiento al tema de la simplificación administrativa y el desarrollo económico”, expone José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón y vocero del Grupo Empresarial Lagunero.

En materia de servicios públicos reitera como en ocasiones anteriores que no ven la manera en que los candidatos a la alcaldía pretenden resolver los problemas.

“Hemos visto muchas propuestas, pero no cómos. Es importante que como ciudadanos y organismos empresariales le demos seguimiento, dicen que van arreglar el drenaje de Torreón y no explican la manera”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.