Participan en movimiento de ‘vocas’ 4,500 de 43 mil alumnos

Estudiantes del CECyT 5 y padres de familia exigen al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ser ‘rescatados’ con clases extramuros para no perder el semestre o incluso el año.

México

De una población de 43 mil 748 estudiantes, alrededor de 4 mil 500 han votado durante las asambleas en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), conocidos como vocacionales, ya sea a favor o en contra del paro, de extenderlo o de levantarlo.

Es decir, solo uno de cada 10 estudiantes de las vocas del Instituto Politécnico Nacional (10.4 por ciento) ha participado en el movimiento. Y esa minoría es la que ha alargado la suspensión de actividades.

Los votantes paristas, que en algunos planteles son mayoría y en otros minoría, culpan al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de provocar su “radicalización”.

Alegan que los ha tratado con desprecio, de forma “insolente”, y que se ha negado a reunirse con ellos en las instalaciones del IPN, por ello ayer demandaron que su interlocutor sea ahora el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el 14 de abril los estudiantes iniciaron un paro escalonado en protesta por la supuesta desaparición de las vocacionales, luego de que la Secretaría de Educación publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior.

La SEP rechazó cualquier intención por desaparecer las vocacionales, que finalmente quedaron adscritas a la oficina del secretario de Educación.

Desde entonces, para decidir si permanecían en paro o entregaban las instalaciones, los estudiantes realizaron asambleas en todos los planteles; no obstante, solo en algunos hubo elecciones en urnas; en otros, fueron decisiones a mano alzada.

En la vocacional 1, la primera que entró en paro, la comunidad politécnica, que es de alrededor 3 mil estudiantes, no conoció de alguna votación para continuar sin actividades.

Esta situación se repitió en las vocacionales 2 y 3, donde, de acuerdo con los alumnos, no se conocieron los resultados de las asambleas. La primera cuenta con una matrícula de 4 mil 15 y la segunda de 4 mil 300 estudiantes.

En tanto, en la vocacional 4 —que tiene 4 mil 80 alumnos— solo se supo que votaron 500 a favor de mantener el paro.

La vocacional 5, con 2 mil 976 estudiantes, es en la que existe un mayor conflicto por el reinicio de actividades, ya que en tres días han realizado tres elecciones.

El martes pasado, los paristas congregados en la organización conocida como Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi), llevaron a cabo una elección cuyos resultados fueron 116 a favor del paro, 47 en contra y una abstención.

El miércoles, ante la negativa de los paristas por entregar las instalaciones, padres de familia, maestros y estudiantes que buscan retomar las clases organizaron una segunda jornada electoral, con el argumento de que el primer resultado no representa a la mayoría de la comunidad; el resultado fue de 656 en contra del paro, 392 a favor, 11 nulos y 17 abstenciones.

Sin embargo, tampoco fue aceptada por los paristas, por lo que ayer iniciaron una tercera elección que concluirá este viernes por la tarde.

En la vocacional 7, con una matrícula de 4 mil 164, las votaciones se realizarán en estos días, mientras que las unidades 8 y 9 —donde hay 2 mil 469 alumnos— están en actividades académicas y ayer se recuperó la 10.

En la vocacional 11, con una matrícula de 3 mil 927, ocurrió algo similar al caso de la voca 5, porque, a pesar de que se realizó una votación en la que 68 se manifestaron a favor del paro y 127 en contra, los paristas se atrincheraron en las instalaciones.

En la vocacional 12 —con 3 mil 591 alumnos—, votaron a favor del paro mil 116, en contra 600 y tres lo anularon; en el caso de la vocacional 13 —con 4 mil 100 estudiantes—, 823 fueron a favor del paro, 206 en contra, 32 abstenciones y 12 por otras opciones, como ir en busca de diálogo con el secretario de Gobernación, paro activo, plantón frente a la SEP o que regresen a clases solo los de sexto semestre.

Las vocacionales 14 —con 2 mil 33 alumnos— y 15 —con 2 mil 193— realizarán asambleas los próximos días igual que el Centro de Estudios Tecnológicos 1, que tiene a 2 mil 900 matriculados.

El IPN recuperó ayer las instalaciones de la vocacional 10 Carlos Vallejo, con lo que siguen en paro 11 vocas, ya que en la 3 los paristas retomaron el control. Mientras las unidades Azcapotzalco y Culhuacán de la Esime acordaron un paro de 72 horas.

En tanto, estudiantes de la vocacional 5, acompañados por padres de familia, pedirán al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aplicar los instrumentos legales para recuperar las instalaciones o brindar clases extramuros, a fin de no perder el semestre o el año.

En tanto, aunque sabían que Nuño no acudiría a la mesa de diálogo, estudiantes en paro llegaron a las 14:00 horas a la Plaza Roja en Zacatenco.

Alrededor de 600 alumnos de vocacionales y escuelas de nivel superior se concentraron en las inmediaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, montaron lonas, carpas y sobre el techo de un autobús colocaron una silla para el titular de la SEP.

Tras los discursos de enojo por su ausencia, advirtieron que ahora la exigencia es dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto.

Una representante de la vocacional 14 propuso marchar el próximo lunes 16 de mayo a las 11:00 horas del Casco de Santo Tomás a Los Pinos; entre los estudiantes que atendían el mitin se generaron dudas sobre el origen de la iniciativa, pero entre los “Huelums”, el respaldo se hacía patente.