Se deslinda sindicato del IMSS de movimiento de enfermeras

Manuel Vallejo Barragán, líder sindical, dijo que el desarrollo del personal de enfermería está garantizado en su contrato colectivo de trabajo, por lo que descartó que éste estuviera en riesgo.
Mas de mil enfermeras y enfermeros se manifestaron esta mañana para quejarse por la reforma a la salud que pondría a la enfermería a nivel de oficio
El líder sindical del IMSS aseguró que no participarán en la marcha de este día. | Archivo (Patricia Ramíez)

Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se deslindó del movimiento de enfermeras que laboran en la red hospitalaria que administra la Secretaría de Salud, asegurando que "es ajeno al personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Manuel Vallejo Barragán, líder sindical, explicó que la profesionalización y la licenciatura de Enfermería están avaladas y reconocidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, donde se respeta el nivel académico, pagando un salario acorde a lo que establece la plaza que ocupa cada enfermera y que puede ser como auxiliar de enfermera, enfermera general, enfermera especialista, entre otras categorías de la rama de Enfermería.

"El desarrollo profesional del personal de enfermería está totalmente garantizado en nuestro pacto laboral con el IMSS. Siempre han podido realizar carrera institucional basadas en su licenciatura ocupando puestos de confianza", señaló Vallejo Barragán.

Agregó que "el desarrollo profesional de Enfermería en el IMSS no está en riesgo, puesto que hay un Contrato Colectivo firmando entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato con el aval del Gobierno Federal".

El dirigente señaló que el personal de Enfermería del Seguro Social no participará en la marcha convocada para este 6 de enero, pero el gremio se pronuncia por el derecho a la libre manifestación.

No obstante, el líder del SNTSS pidió a los trabajadores del IMSS hacer caso omiso a las versiones sin fundamento que aseguran que los derechos laborales y profesionales están en peligro.

"No hay nada más falso que esto. Nuestro trabajo sindical está dirigido a salvaguardar las condiciones plasmadas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

"Centrémonos en brindar a nuestros derechohabientes un servicio de calidad y calidez como hasta ahora lo hacemos, gracias a que contamos con personal de excelencia", señaló.

El secretario General del SNTSS recordó que el personal del IMSS cuenta con una capacitación constante y acceso a estudios en distintas universidades del país.

"Tanto el cuerpo de Enfermería como otras categorías que forman la plantilla laboral del Seguro Social reciben constantemente capacitación en diversos temas.

"Y no solamente eso, tenemos convenios con universidades para que nuestro personal aspire a nuevas licenciaturas, especialidades, diplomados y maestrías", concluyó.