Propone MC reformas para otorgar autonomía a la ASE

Lo que busca Movimiento Ciudadano es quitar el "filtro político", por lo que ya no se pondría a votación de los partidos el sancionar, reprobar cuentas o realizar denuncias penales. 
 En la propuesta se busca además abrir cuentas públicas ya concluidas.
En la propuesta se busca además abrir cuentas públicas ya concluidas. (Foto: Especial)

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó este martes diversas reformas constitucionales y de ley para otorgar autonomía a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Luego de presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes, el diputado Samuel García y la legisladora Concepción Landa manifestaron que lo que se busca es quitar el “filtro político” al órgano fiscalizador estatal.

Las modificaciones que pretender dar autonomía a la ASE son tanto a la Constitución como a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León.

“Lo más importante es que ya por fin se le quita el filtro político a la Auditoría, ya no ocupa poner a votación de los partidos el sancionar, el reprobar cuentas y sobre todo el presentar denuncias penales.

“Ellos al encontrar una irregularidad directamente y unilateralmente van a presentar la denuncia, van a pedir el resarcimiento y van a aplicar las sanciones administrativas que correspondan”, manifestó García.

En esta propuesta se busca además abrir cuentas públicas ya concluidas, revisar en tiempo real los expedientes y promover denuncias.

Dentro de la iniciativa se anexa un estudio económico en donde se advierte que las nuevas facultades para la ASE tendrían un costo adicional de un millón 500 mil pesos anuales.

Los diputados de Movimiento Ciudadano también propusieron una adición a la Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción para aumentar el número de integrantes del Consejo Coordinador, una iniciativa que surgió de las consultas de la Coalición Anticorrupción formada por cámaras empresariales y organizaciones civiles.

Este Consejo, a su vez, tendrá la capacidad de formular tanto recomendaciones como mandatos obligatorios a la autoridad.

Se presentó además una reforma a la Ley de Justicia Administrativa estatal para crear una nueva sala especializada en materia anticorrupción, en donde se resolverían casos de violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Propone reformas para modificar bases del SEA

Al considerar que existen amplias posibilidades de que se declaren inconstitucionales las reformas realizadas por el Congreso de Nuevo León sobre las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles, presentó una serie de modificaciones a la Constitución local para adecuar la normativa a la federal.

El documento que consta de 29 páginas fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.