Pide MC emprender campañas por contaminación

Diputados de Movimiento Ciudadano pidieron a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y los gobiernos de la megalópolis prevenir a la población sobre efermedades presentes en contingencias.
Vista aérea de la Ciudad de México cubierta por smog.
Vista aérea de la Ciudad de México cubierta por smog. (AFP)

Ciudad de México

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados pidió a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, así como a los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de la megalópolis, a emprender campañas informativas para proteger la salud de la población y prevenir enfermedades relacionadas con las contingencias ambientales.

Por conducto del legislador Carlos Lomelí Bolaños, los diputados ciudadanos subrayaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cerca de 20 mil 500 personas mueren al año como consecuencias de la contaminación del aire en el Valle de México y la exposición crónica al ozono.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas suspendidas emitidas por la industria, el uso de automotores y otras actividades humanas afectan a más personas que cualquier otro contaminante y algunas de ellas pueden ocasionar enfermedades respiratorias e incluso cáncer.

El diputado Lomelí Bolaños señaló que entre los padecimientos más frecuentes entre la población de las ciudades mexicanas destacan la congestión nasal, el asma, la irritación de ojos, nariz y garganta, una menor resistencia a las infecciones, bronquitis, reducción de oxígeno en la sangre, malformaciones congénitas, afectaciones a los riñones y daño pulmonar.

Recordó que la Dirección de Monitoreo Atmosférico ha reportado en lo que va del año apenas once días limpios y, en contraste, tres precontingencias ambientales y una contingencia por ozono en el Valle de México.

No obstante, dijo el jalisciense, las autoridades federales, capitalinas y de los estados circundantes no han respondido de manera contundente para atender la emergencia ambiental de los últimos días y solamente se han culpado entre sí para buscar a un responsable de esta situación, dejando a un lado la salud de la población.

"Fue prácticamente inexistente una campaña para informar a la sociedad sobre las medidas que debe tomar en situaciones de emergencia ambiental como la que se presentó en la megalópolis, a efecto de cuidar su salud y prevenir enfermedades respiratorias", lamentó.

Lomelí Bolaños insistió por ello en la necesidad de que las autoridades den a conocer mediante campañas informativas las medidas recomendadas por la OMS en situaciones de emergencia ambiental, como permanecer en interiores entre la una de la tarde y las siete de la noche, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Asimismo, abstenerse de fumar en áreas cerradas y evitar ejercicio o actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, además de suspender actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre.