Proponen reformas para mayor autonomía de la ASE

Sugieren que el auditor tenga la facultad de hacer las observaciones y llevar a cabo la sanción administrativa o penal, cuando se requiera.
Samuel presentó en la Oficialía de Partes el documento, junto con su compañera de partido, Concepción Landa.
Samuel presentó en la Oficialía de Partes el documento, junto con su compañera de partido, Concepción Landa. (Jorge López)

Monterrey

La bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentó este martes una iniciativa de reformas constitucionales para acabar con "el secuestro de las cuentas públicas", y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenga plena auditoría.

Según el coordinador del grupo, el diputado Samuel García, hay cuentas públicas que podrían tardar hasta 10 años sin dictaminarse y por ello en la propuesta sugieren que se elimine la facultad del Congreso para aprobarlas o rechazarlas, es decir, el auditor tendrá la facultad de hacer la observación y llevar a cabo la sanción administrativa o penal, entre otras cosas.

García presentó en la Oficialía de Partes el documento junto con su compañera de partido, la diputada Concepción Landa, donde proponen, además, que el Congreso del Estado quede como un simple supervisor o vigilante de la ASE, pero se le dé total autonomía en su actuación, para evitar que esta institución se convierta en un cuarto poder y se vuelva propensa a sufrir actos de corrupción.

Piden, además que la ASE pueda iniciar los procesos para fincar responsabilidades cuando haya lugar, sin que medie autorización alguna del Congreso y que este organismo tenga facultad para interponer denuncias en contra de funcionarios que hayan cometido actos de los cuales se presuma la comisión de un delito, ante las autoridades correspondientes, como la Procuraduría del Estado, sin tener la orden expresa de la Comisión de Vigilancia.

También proponen que para darle autonomía a la Auditoría se le pongan candados a la ley con la finalidad de que la institución no caiga en actuaciones ilegales o inmorales.

"No se podrá maquillar informes ni maquillar dictámenes, en virtud de que vamos a obligar que todo esté circunstanciado y en plataformas digitales públicas de las cuales no se pueda borrar lo que se captura.

"El congreso en cualquier momento, vía la Comisión de Vigilancia, pueda pedir cualquier cuenta paraestatal, municipal o estatal y tiene que venir completo el expediente, ya no solamente un informe, sino todo el expediente con toda la contabilidad o todos los registros", aseguró.

Invitan a marcha para revisión de cuentas públicas

Samuel García convocó a la ciudadanía a una marcha desde el Congreso del Estado al Palacio de Gobierno para pedir al gobernador, Jaime Rodríguez, que a su vez solicite al Legislativo un periodo extraordinario de sesiones para revisar las cuentas públicas de los gobiernos de Natividad González, Rodrigo Medina y Margarita Arellanes.

El diputado expresó que ya se hizo el anuncio a través de redes sociales, y que sería el próximo domingo a las 11:00.

La bancada de Movimiento Ciudadano agregó que realizará una jornada cívica durante la cual se juntarán firmas para demostrar a las Comisiones de Hacienda en el Congreso, que los ciudadanos piden que se revisen las cuentas públicas.

Informaron que en la plataforma change.org http://chn.ge/28KoxHA van, hasta el momento, alrededor de 4 mil firmas y en la plazoleta del Congreso los ciudadanos están acudiendo, desde este martes, a firmar; para este miércoles a las 9:00 invitaron a asociaciones civiles a realizar una manifestación pacífica para exigir la revisión de las cuentas públicas.