Acusa MC a sindicatos de maestros de acaparar recursos

Por su parte, diputados del PAN señalan que el Gobierno Estatal no ha aplicado los recursos, por lo que podrían realizar una auditoría para verificar su gasto. 
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que México es el país que más dinero destina a temas de educación.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que México es el país que más dinero destina a temas de educación. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de que la Sección 50 de Maestros y la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León se quejaran de que las escuelas no reciben suficiente dinero por parte del Estado y la Federación, diputados locales contestaron que es porque todo lo gastan en sindicatos y no en infraestructura.

Mientras que los padres de familia se quejan de que se les está condicionando la inscripción de sus hijos al pago de cuotas que por ley no deberían de ser obligatorias, la Sección 50 sostuvo que no reciben suficiente dinero en los presupuestos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto gastan los padres de familia en útiles escolares?

Sobre esto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, argumentó que México es el país que más dinero destina a temas de educación, pero un 93 por ciento se va a los sindicatos, según datos de la cuenta pública de 2016 y del presupuesto federal.

“Evidentemente se necesitan mayores recursos para infraestructura pero hay un tema de fondo que no discuten, que también deberían de discutirlo y es la gran cantidad de recursos que se van en temas sindicales.

“Estamos haciendo ahorita un estudio donde en el tema de educación México es el país que mayor PIB destina a ella y como quiera no alcanza, y una de las razones probablemente es que el 93 por ciento del dinero de la educación se va a temas sindicales, entonces cuando va a alcanzar”, dijo.

Por su parte, el legislador local del PAN, Marcelo Martínez, indicó que se aprobaron 2 mil millones de pesos en el presupuesto de este año en materia de educación, pero si esto no se refleja en mejoras a las escuelas la culpa es del Gobierno del Estado.

“Estamos duplicando recursos, estamos desviando recursos, qué están haciendo con el dinero porque al final de cuentas el dinero aprobado ahí esta y no lo están queriendo gastar”, indicó.

Igualmente, Arturo Salinas, coordinador del PAN, argumentó que todas las cuotas son ilegales y los padres de familia deben denunciar cuando se les esté obligando; caso contrario son las aportaciones voluntarias que realizan las sociedades de padres de familia.

Además, señaló que en caso de no aplicarse el presupuesto aprobado en infraestructura o beneficios para los planteles podría ser objeto de revisión de la Auditoría Superior del Estado.

“El presupuesto del estado de Nuevo León establece una partida muy importante para el mantenimiento, equipamiento y funcionamiento de todas las escuelas del estado y el Gobierno tiene la obligación a través de la Secretaría de Educación de ejercer ese presupuesto, darles mantenimiento a todas las escuelas y si no lo están haciendo están cometiendo una irregularidad y están desviando el dinero porque no lo están utilizando para lo que fue aprobado”, concluyó.