Movimiento Ciudadano coquetea con independientes

El instituto político puso a disposición de los ciudadanos su plataforma para que puedan competir en mayores condiciones de equidad.
Felipe Alfaro, Fernando Elizondo y Dante Delgado.
Felipe Alfaro, Fernando Elizondo y Dante Delgado. (Especial)

San Pedro Garza García

El partido Movimiento Ciudadano “coqueteó” con ciudadanos de Nuevo León que han manifestado interés por contender por la vía ciudadana a algún puesto de elección popular, y puso a su disposición su plataforma política.

Enrique Alfaro, presidente de la agrupación Alianza Ciudadana, y ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, se reunió con líderes sociales, empresarios, académicos y políticos de Nuevo León en el Club Industrial.

Ahí, señaló que recurrir a las candidaturas independientes como vehículo para contender por un cargo de elección es caer en la “trampa” de los partidos PRI y PAN, los cuales elaboraron una reforma electoral a modo que limita las candidaturas independientes.

Dijo que en Nuevo León hay una gran oportunidad de que los ciudadanos libres puedan derrotar a los partidos poderosos.

“Venimos hoy a decirles que Movimiento Ciudadano es una plataforma que está a sus órdenes para poder construir esta ruta para enfrentar el 2015 con éxito. Nosotros lo que creemos es que un partido debe de ponerse al servicio de la gente, para que ciudadanos con ganas de competir por el poder público, puedan hacerlo en condiciones menos inequitativas”, sentenció.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, indicó que el único interés del instituto es el de transformar a los partidos políticos en entidades representativas de la sociedad, situación que han olvidado los grandes partidos.

 

Elizondo, contra la dispersión del voto

Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador del Estado, quien asistió al encuentro, manifestó que le pareció muy interesante la presentación y es un planteamiento que vale la pena considerarlo.

Puntualizó que la clave para que las candidaturas ciudadanas venzan a la partidocracia está en resolver la trampa de la dispersión.

“Aquí en Nuevo León estamos entrampados en la dispersión del voto ciudadano. Si se resuelve esa dispersión, entonces puede cambiar la perspectiva, si no se resuelve, no se podrá”.

Se le preguntó si con esto se refería a que los candidatos ciudadanos se sumen en torno a un mismo proyecto, y contestó afirmativamente.

“Yo creo que eso es lo que hay que buscar, hay que buscar un proyecto que unifique el voto ciudadano en lugar de dispersarlo. Si lo dispersamos, estamos en realidad haciendo campaña para los partidos principales”.

 

Jaime no quiere partidos

Por su parte, Jaime Rodríguez aplaudió la postura de Dante Delgado de facilitar la plataforma del instituto político a la ciudadanía, pero él en lo personal no está interesado en ser postulado por un partido.

Sin embargo, aclaró que seguirá en pláticas con Movimiento Ciudadano para encontrar un punto de acuerdo que les permita caminar juntos.

“Hay que impulsar a quienes quieran competir de esa manera, y eso es algo bueno, porque no habrá ni influencias ni compromisos ni prerrogativas ni dádivas ni nada que impida que cualquier ciudadano que quiera competir lo haga”.

No obstante, en el tema de su candidatura independiente, le gustaría seguir así, ya que considera que es la única forma de vencer al “monstruo de las dos cabezas”, como llamó al PRI y PAN.

“PRI y PAN son siameses y para poderlos vencer, pues hay que darles en la madre, hay que generar esa condición de la confianza con la gente. PRI y PAN son como los cárteles: se alían cuando quieren y se destruyen cuando quieren. Eso nos va a ayudar mucho, y la gente necesita alguien sin compromisos y yo quiero ser ese alguien”.

Al mencionarle la postura de Fernando Elizondo con relación a que es necesario que los independientes vayan en bloque para que no se disperse el voto, Jaime Rodríguez difirió.

“Es que la independencia… si nosotros volvemos a hacer grupo, y tratamos de hacer lo mismo que hacen todos los partidos, entonces no estamos haciendo las cosas bien. Yo creo que la independencia y el tema del ciudadano es que cada quien pueda gobernar un municipio de manera independiente, con los ciudadanos, no tenemos que hacer bloque. Yo no creo en eso, me salí del PRI por eso”.

Lo que sí promueve, dijo, es una alianza estratégica con los partidos que se quieran sumar a vencer el bipartidismo.

“Tratar de llegar a un acuerdo que permita que transitemos juntos, pero no revueltos”.

 

Un camino para competir: Treviño

En tanto, Miguel Treviño, ex presidente del Consejo Cívico, consideró de positiva la propuesta que hace Movimiento Ciudadano.

Recordó que una de las cosas que se plantearon desde el lanzamiento de Vía Ciudadana es que era un movimiento que nacía no con una motivación testimonial, sino con un propósito de competir para ganar.

“Entonces, ésta, la que se nos plantea hoy, es un camino para competir, y creo que aquí quedó claro que se puede convocar y nos podemos reunir ciudadanos que hemos participado en los temas públicos.

“Las definiciones se tienen que tomar en las próximas dos o tres semanas y que es el momento que cada quien vaya agarrando su trinchera y tenga claro en qué va a competir y empezar a prepararse porque va a ser una competencia ciertamente muy difícil”, puntualizó.