• Regístrate
Estás leyendo: Movimiento Ciudadano y Kumamoto van al Senado
Comparte esta noticia

Movimiento Ciudadano y Kumamoto van al Senado

José Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo García, de la coalición Por México al Frente apuntalaron la contienda. Pedro Kumamoto fue la segunda fuerza con apenas 12 puntos abajo
Publicidad
Publicidad

En el marco de una de las elecciones más grandes de la historia del país por el número de votantes potenciales, contendientes y cargos, los resultados de senadurías por entidad, a las 01:00 de hoy una ventaja de 223 mil 367 votos para José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García de coalición Por México al Frente, es decir un 32. 43 por ciento de lo contabilizado hasta ese momento y en segundo lugar con 165, 957 votos, equivalente a 24. 10 por ciento José Pedro Kumamoto Aguilar y Juana Adelfa Delgado Quintana. En tercer lugar estaban María Antonia Cárdenas Mariscal, Antonio Pérez Garibay de la Coalición juntos haremos historia con 161,477 votos equivalentes al 23.45 por ciento.

La carrera por las senadurías en Jalisco durante el 1 de julio comenzó desde muy temprano. Pedro Kumamoto fue uno de los candidatos que acudieron primero a votar en la casilla de la sección 3146 del distrito 12, ubicada en la confluencia de las calles Balanza y Pegaso. La casilla como muchas otras de la entidad comenzó con retraso a atender una larga fila de votantes a las 09:30 horas. Por su parte Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda hicieron pública su votación en redes sociales a mediodía.

Ya desde las 21:00 horas, Enrique Alfaro candidato por la gubernatura del Estado de Jalisco y demás candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) citaron a rueda de prensa para anunciar su satisfacción por perfilarse, según los conteos preliminares, como ganador en dicha contienda y por contar también con números favorables en diputaciones y senadurías.

En dicha rueda, los aspirantes a las senadurías no hablaron, sin embargo, Alfaro reconoció el triunfo de López Obrador como presidente, destacó que: ”Jalisco ha sido una voz libertaria y que ha defendido nuestra identidad como estado, somos parte de una República, de un pacto federal y en esa lógica mantendremos una relación de respeto y apoyo pero no de subordinación y de miedo, tendremos que construir acuerdos de voluntad y sensatez... confío que podremos encontrar entendimiento y diálogo” y vaticinó “esperamos que podamos ganar el Congreso de Jalisco pero lo que viene es un ejercicio de diálogo y construcción de acuerdos , respecto al Congreso de la Unión pensaría en que tendremos una representación histórica de MC que será una fracción muy importante. Independientemente de cómo queden las demás fuerzas políticas, MC podrá tener casi el doble respecto de los que teníamos en la administración pasada y tendremos senadores de la República que en este sexenio no tuvimos, cambia el escenario, MC se apunta para ser una fuerza política importante capaz de impactar en el país con una capacidad que vamos a poner a prueba... nuestra presencia nacional será un factor de equilibrio político que dará de que hablar los próximos años”.

Por su parte Pedro Kumamoto, cerca de las 22:30, comentó “Si se vivió esta marea de votos a López Obrador es que se busca que México tenga un cambio y en ese sentido nosotros somos una fuerza de cambio, somos una fuerza que quiere construir un país en el que quepan todas las personas y por lo tanto yo me atrevería a decir que vamos a encontrar muchas cosas que vamos a poder trabajar en conjunto y en aquellas en donde haya un disenso hacer un frente, pero yo si quisiera dejar claro que vemos con esta claridad que habrá cosas que tengamos que apoyar y apuntalar y habrá otras en las que tengamos qué hacer equilibrios y poder decir en qué coincidimos y en qué no”. 

Después, a las 00:00 horas agradeció a su equipo el trabajo logrado y destacó: “Estamos felices porque hoy somos más de 170 mil personas en todo Jalisco que dijeron sí queremos un cambio, sí queremos un país en el que quepamos todas las personas. Llegamos a 45 municipios y hemos tenido presencia en 13 de los 20 distritos en el Estado de Jalisco”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.