• Regístrate
Estás leyendo: Movimiento Ciudadano filtró padrón electoral: INE
Comparte esta noticia

Movimiento Ciudadano filtró padrón electoral: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo indicó que el partido debe ser sancionado por el uso indebido de información privada, algo que consideró como una falta grave.


Publicidad
Publicidad

Tras casi tres años, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el partido Movimiento Ciudadano filtró la base de datos del padrón electoral y la lista nominal a una página de internet que la hizo pública.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó sancionar al partido con una reducción del 25 por ciento de su financiamiento de gasto ordinario por no haber tenido el cuidado suficiente para salvaguardar la información que la autoridad electoral le entregó.

Asimismo, se ordenó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y deslinde responsabilidades en la filtración y difusión de información privada.

El proyecto señalaba que el partido debe ser sancionado por el uso indebido de la información privada que fue difundida en ese sitio web, debido a que la falta es considerada como de gravedad especial.

El consejero Enrique Andrade consideró que no hubo dolo por parte del partido en la filtración porque no se logró acreditar que la información fue vendida al sitio de internet.

Por su parte, la presidenta de esa comisión, Adriana Favela, dijo que se tendría que absolver al responsable del área de sistemas del partido, debido a que los 45 discos que se analizaron fueron devueltos a la Secretaría de Organización Electoral.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín, dijo que dicha área en ese entonces a cargo de Ricardo Mejía Berdeja, actual diputado local, carece de facultades para poder verificar o incluso para tener acceso al padrón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.