CNTE alista movilización para el 5 de febrero

La Coordinadora también convocó a un dialogo nacional que inicie el proceso de construcción para lograr una transformación educativa, ya que afirman la reforma en la materia está fracasando.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son los que más marchas han protagonizado en vialidadees de la Ciudad de México desde 2012.
CNTE prepara movilización contra reforma educativa para el 5 de febrero. (Cuartoscuro-Archivo)

México

Al convocar a un dialogo nacional que inicie el proceso de "construcción de una transformación educativa", líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer que preparan una nueva movilización el 5 de febrero para demandar que se detenga la reforma en esta materia.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, dijo que el objetivo de dicho diálogo es escuchar a académicos y especialistas para buscar un cambio en la educación y reclamaron lo que calificaron como actos de represión hacia su organización.

"Afirmamos categóricamente que la reforma educativa está fracasando porque en lugar del diálogo están los toletes, en lugar del consenso está el autoritarismo; en lugar de la confianza está el miedo y en lugar del modelo educativo está el control laboral y el desprestigio de la labor de los maestros, que cada día tienen que trabajar en condiciones más difíciles", expresó.

Enriquez respaldó la decisión de su secretario general Rubén Núñez para reiniciar negociaciones con el IEEPO y confió que dé buenos resultados.

"Nosotros siempre hemos dicho que cada sección sindical tiene la libertad de hablar y negociar con sus respectivos gobiernos y la 22 tiene toda la facultad para reiniciar el diálogo es una decisión de los compañeros de Oaxaca que respetamos", comentó.

En las oficinas de la sección 9 de la Ciudad de México, disidentes del magisterio acompañados de académicos, hicieron un reclamo por "la militarización y la campaña de estigmatización y miedo" que, acusaron, el gobierno federal y los gobiernos estatales, "están llevando a cabo para tratar de imponer lo que llaman "reforma educativa".

No obstante, advirtieron que con "la fuerza de la movilización" buscarán reivindicar su derecho, el de los padres de familia y estudiantes de todos los niveles a ser escuchados, por lo que adelantaron que el 5 de febrero habrá una movilización, de la cual afinarán los detalles en los próximos días.

El líder de la sección 18 de la CNTE, José Ortega, comentó que la iniciativa busca también demostrar que la coordinadora puede hacer propuestas más allá de manifestaciones, aunque vaticinó que difícilmente sus planteamientos serán aceptados por el gobierno federal.

Por su parte, académicos como Hugo Casanova, de la UNAM; Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Antonia Candela, del Cinvestav; y Manuel Pérez, ex rector de la UACM; entre otros dieron el visto bueno a la convocatoria y manifestaron su interés por ser parte de esta iniciativa.

Pérez Rocha señaló que en la comunidad de la academia hay interés por participar en el diálogo, pero que la convocatoria también debe ser abierta para padres de familia, alumnos y organizaciones sociales, actores que aporten a la construcción de un modelo alternativo de educación.