La movilidad de Laura Ballesteros

La ex panista y ex candidata del PVEM-PRI en Miguel Hidalgo es la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, cargo de nueva creación en el Gobierno del Distrito Federal.
Laura Ballesteros, candidata del PVEM y el PRI, dijo que constructores edifican departamentos sobre las leyes y usos de suelo, con amparos, con tal de satisfacer la demanda de vivienda.
Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal. (Tomada de Facebook /lballesterosm)

Ciudad de México

En el último año, Laura Ballesteros, la promotora de la movilidad a favor del peatón en la Ciudad de México, se ha movido mucho en el espectro político.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la nombró titular del recién creado Nuevo Modelo de Movilidad, su expertise.

Ballesteros fue electa en 2012 como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido Acción Nacional.

En la ALDF, como integrante de la Comisión de Movilidad impulsó una nueva ley en la materia que contó con el apoyo del jefe de Gobierno y de la bancada perredista. La Asamblea la aprobó en 2014.

La nueva ley que determina un esquema para prevenir actos de corrupción e impulsar la transparencia por parte de la Secretaría de Movilidad, crea un centro de gestión de movilidad, impulsa sistemas modernos de transporte y coloca al peatón como principal eje rector.

Aunque Ballesteros dice no estar interesada en la política, sino en las políticas de movilidad, cuando no obtuvo una candidatura en el pasado proceso electoral en el PAN, renunció al partido.

Luego de 14 años de militancia, dirigió una carta al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, en la que escribió que el partido le cerró la puerta a los ciudadanos, principalmente a las mujeres, para hacer política.

"El partido ya no existe más en la ciudad, el PAN local está en crisis y cooptado por un grupo de hombres cuyo interés principal es eternizar su poder, mi renuncia es una decisión difícil y me entristece pero actúo con congruencia y verdad", se lee en la carta fechada en marzo de 2015.

Un día después de anunciar su renuncia al PAN, Ballesteros fue designada por el Partido Verde Ecologista de México como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Ballesteros dijo que no se afiliaría al Verde y competiría como una candidata independiente. La candidatura también fue respaldada por el PRI. Una de sus principales propuestas era la de mejorar la movilidad de la zona.

Para lograrlo propuso reordenar a los vendedores ambulantes de la delegación, la construcción de un teleférico sobre Constituyentes, un programa para evitar atropellamientos en zonas escolares, limpieza total de áreas verdes y recuperación de parques y jardines.

Ahora, después de haber quedado en tercer lugar en la elección del 7 de junio, se integra al gobierno del Distrito Federal a un cargo de nueva creación, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, cuya responsabilidad principal será impulsar y verificar las políticas de movilidad de la Ciudad de México. La nueva dependencia es parte de la Secretaría de Movilidad, que ahora dirige Héctor Serrano.