Aprueba INE registro de Morena como partido político

Por unanimidad los consejeros electorales aprobaron conceder el registro como partidos políticos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH).
El consejo general del INE sesionará el miércoles para aprobar el registro como partidos políticos de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PFH).
Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PFH) son los tres nuevos partidos políticos. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad conceder el registro como partidos políticos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Frente Humanista (PH), ya que cumplieron con todos los requisitos.

“Felicito a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y se involucraron en la ardua tarea de construir una nueva fuerza política nacional”, señaló el presidente del INE, Lorenzo  Córdova.

Los tres cumplieron con la realización de 20 asambleas estatales o 200 distritales en las que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente. Morena registró 131 mil 205 afiliados; PES a 94 mil 305 y el PFH a 77 mil 489.

Con ello, los partidos políticos nacionales que participarán en las elecciones de 2015 serán 10: PRI, PAN, PRD, MC, PT, Nueva Alianza, Verde, Morena, PES y PFH. Los nuevos partidos deberán conseguir por lo menos el tres por ciento de la votación para mantener su registro. 

Los tres nuevos partidos deberán adecuar sus documentos básicos y reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y en la Ley General de Partidos Políticos.

Además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 17 de septiembre próximo.

Córdova puntualizó que la creación de los nuevos partidos no implicará un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para 2014, “ni lo hará en los años por venir”.