Morena exige al SAT explicación sobre Higa en 'Panama Papers'

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, anunció que pedirán la creación de una comisión investigadora para analizar los contratos de la empresa de Juan Armando Hinojosa.
Rocío Nahle, diputada de Morena.
Rocío Nahle, diputada de Morena. (Tomada de Twitter / @rocionahle)

Ciudad de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia y, en su caso, la destitución de Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la incapacidad de ese organismo para detectar la transferencia de 100 millones de dólares del empresario Juan Armando Hinojosa a paraísos fiscales en Nueva Zelanda.

De acuerdo con la revelación de documentos denominados como "Panama Papers", el propietario de Grupo Higa pidió a la firma Mossack Fonseca, por medio de un asesor financiero, constituir una serie de fideicomisos en Nueva Zelanda para "reestructurar" su fortuna fuera de México.

"Cualquier ciudadano que saque cinco mil dólares a Estados Unidos, lo detecta inmediatamente el SAT. Cualquier ciudadano que haga una transferencia de un cheque de 20 mil pesos, lo detecta el SAT y qué bueno, ha funcionado muy bien el SAT para detectar el movimiento de dinero, y, ¿cómo es que no detectó 100 millones de dólares que estaba sacando el grupo Higa, después de que salió el escándalo de la 'Casa Blanca'?", puntualizó Rocío Nahle, coordinadora del partido en San Lázaro.

En conferencia de prensa, la legisladora remarcó que Aristóteles Núñez debe explicar por qué no detectó los movimientos millonarios de Hinojosa mediante los nombres de su madre y de su suegra.

"Entonces (Núñez) no es la persona adecuada para el cargo. Se tiene que ir, porque no podemos estar con funcionarios de bajo perfil, ineptos o ineficientes; se tiene que ir", dijo.

Nahle subrayó, además, que su bancada pedirá nuevamente la creación de una comisión investigadora de los contratos otorgados por el gobierno federal a Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa involucrada en la venta de la llamada 'Casa Blanca' a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Las revelaciones de "Panama Papers" señalan también a Ricardo Salinas, propietario de TV Azteca, y Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, entre los empresarios involucrados en las transferencias de fondos hacia paraísos fiscales.