Lo de Morena, un 'show' mediático, dice Navarrete

López Obrador responde que salió del PRD porque “los dirigentes perdieron el rumbo, tienen la idea de que esto es para sacar provecho personal... es la ambición al dinero o a los lujos”.

México

Luego de que la dirigencia de Morena solicitó a la PGR investigar a sus candidatos, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que solo se trata de un show mediático que no le merece ningún comentario.

"En Jalisco andaba un precandidato que se llamaba Lagrimita y armó su show para registrarse y no lo logró. En el Distrito Federal hubo otro, nada más que en la PGR, quienes lo armaron hicieron bien, pero no merece ningún comentario por la forma en cómo lo hicieron.

"A las 12 del día de un domingo, meter un expediente por la rendija de la PGR, pedir que le contesten sobre lo que acaba de echar en la rendija, pero luego decir que no tiene confianza en la PGR, pero sí querer que verifiquen a sus candidatos, entonces es un show", explicó.

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador aseguró que salió del PRD porque "se echó a perder", al afirmar que "los dirigentes" perredistas perdieron el rumbo, solo "están en la idea de que esto es para sacar provecho personal, es la lucha del poder por el poder; la ambición al dinero o a los lujos" hasta llegar, dijo, "a la fantochería".

En un recorrido por las delegaciones de la zona rural de la capital, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, cuestionó —sin mencionar el nombre del líder perredista, Carlos Navarrete—, el viaje que realizó el domingo en helicóptero a Zitácuaro, Michoacán, solo para acompañar el acto de hora y media del arranque de campaña de Silvano Aureoles.

"Es un camino de dos horas y medio cuando mucho", reprochó al recordar que cuando se fundó el PRD los traslados eran "a ras de piso".

Ante cientos de simpatizantes —y en tres mítines distintos— repitió sus críticas a los líderes perredistas, porque "se fueron con Peña Nieto. Decidieron hacer política en el viejo molde de la tradicional, de la corrupta, por eso pintamos nuestra raya".

Acompañado del presidente de Morena, Martí Batres, y de los candidatos a diputados federales, locales y a las jefaturas delegacionales, el tabasqueño justificó que si se quedaba en el PRD "nos íbamos a hundir en el pantano, en el lodo".

López Obrador acusó que las elecciones se ganarán "a billetazos" con la compra de votos que ofrezcan PAN y PRI, por lo que pidió "apoyar" a sus candidatos en los comicios que organiza el Instituto Nacional Electoral, del que también marcó distancia, porque no canceló el partido de futbol entre México y Brasil.

Adelantado

El ex perredista pidió "apoyo" para los candidatos de Morena, solicitó que no los dejen "solos" y que, "si así lo deciden", den el respaldo a los aspirantes, que estuvieron a su lado y los presentó ante los simpatizantes, pero dijo que no son actos anticipados de campaña.

"No puedo hablar de candidatos a jefes delegacionales", mencionó al presentarlos como "promotores" e insistir en que no quiere que los acusen de actos anticipados de campaña.

A la respuesta de la PGR a Morena de que responderá por escrito a la petición de investigar a sus candidatos, López Obrador opinó que "lo importante es que se investiguen, porque a veces se nos pueden colar algunos".

Solo el susto

-En Milpa Alta, la tarima del mitin no soportó el peso de los simpatizantes que pedían autógrafos en los calendarios con la foto del tabasqueño, que se vendían a 10 y 15 pesos.

-La tabla sucumbió, y como si se lo tragara la tierra, López Obrador se hundió, pero de inmediato los simpatizantes lo sujetaron y ayudaron a levantar. Ya en tierra firme y después de la cara de susto que no pudo evitar, sacó su peine para alisarse el cabello.

-Ocho horas después, al terminar su visita a Tláhuac, se le preguntó si no estaba lastimado, y respondió que no se cayó: "Estoy acostumbrado a que si me caigo, me vuelvo a levantar".