Morena desconfía del IEC y el INE rumbo a 2018

Miroslava Sánchez Galván, Presidenta del Partido en Coahuila, aseguró que en el proceso de la entidad se tuvo un retroceso en el funcionamiento de las autoridades, lo que podría volver a suceder.
Morena desconfía de la capacidad del IEC y el INE tras los errores en el proceso electoral de Coahuila.
Morena desconfía de la capacidad del IEC y el INE tras los errores en el proceso electoral de Coahuila. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Ante los resultados que se tuvieron en el reciente proceso electoral y el actuar del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la presidenta estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miroslava Sánchez Galván, manifestó su preocupación, pues aseguró que hay un retroceso en el funcionamiento de las autoridades electorales que pueden agravarse en el 2018.

Indicó que al inicio del proceso electoral en Coahuila, el trabajo del IEC fue bueno, sin embargo fue días previos a la elección cuando se empezaron a presentar las irregularidades.

"Cuatro días antes cuando tienes que mostrar la capacidad, el profesionalismo y la eficiencia, al suelo el IEC y al suelo el INE".

"Nos preocupa mucho rumbo al 2018, porque los del INE llevaron una parte del proceso y esa no salió bien".

Lamentablemente, dijo, las fallas fueron más claras el día de la elección, cuando ya no había nada que hacer.

Aseguró que es una gran cantidad de recursos la que se designa para el sistema con el que se trabaja en el INE y en el IEC, entre los que se encuentra el programa de Resultados Electorales (PREP), que tampoco funcionó.

La dirigente del Comité Estatal de Morena, indicó que no hay confianza en las instituciones electorales, debido al cómo se procedió por parte del IEC y el INE en Coahuila.

"Nos preocupa mucho rumbo al 2018, porque los del INE llevaron una parte del proceso y esa no salió bien".

Expresó que fue el Instituto Nacional Electoral quien reconoció la serie de fallas que se presentaron durante el proceso de Coahuila, situación que podría repetirse el próximo año.

JFR