• Regístrate
Estás leyendo: Morena y PVEM no informan sobre erogación de prerrogativas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:28 Hoy

Morena y PVEM no informan sobre erogación de prerrogativas

Los recursos no erogados por los partidos políticos durante campaña deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación una vez que concluya el proceso electoral
Publicidad
Publicidad

Aunque los partidos políticos recibieron el financiamiento público desde antes que iniciara la campaña, de acuerdo con el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), las fuerzas políticas que no reportan un avance en el ejercicio del mismo son las que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” y el Partido Verde Ecologista.

De los 15.1 millones de pesos que disponen Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) como parte del financiamiento público que les entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE), se detalla que sólo han erogado 6.2 millones de pesos en casi dos meses de campaña, es decir, el 40 por ciento.

El convenio de coalición de “Juntos Haremos Historia” para la gubernatura señala que los tres partidos debieron reunir una bolsa de 10.6 millones de pesos para la campaña, sin embargo, ante el INE sólo se declararon ingresos y gastos por 2.7 millones de pesos; y para la promoción de diputados y alcaldes se estableció la aportación conjunta por 4.5 millones de pesos y hasta el momento se registra el ejercicio de 3.5 millones de pesos.

Del mismo modo, el Partido Verde Ecologista obtuvo 8.3 millones de pesos en prerrogativas para su campaña, sin embargo, reporta erogaciones por 1.8 millones de pesos, es decir, el 12 por ciento del financiamiento público.

En tanto, las fuerzas políticas que integran la coalición “Por Puebla al Frente”, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), suman un financiamiento de 51.3 millones de pesos y ya gastaron 42.2 millones de pesos.

En su caso el convenio de coalición determinaba que para la gubernatura se destinaron 16.8 millones de pesos y se reportan erogaciones en ese rubro por 18 millones de pesos; mientras que para las diputaciones se plantearon aportaciones conjuntas de 4.5 millones de pesos y ya se erogaron 6 millones de pesos.

El documento no contempla los gastos para presidencias municipales por las diferentes candidaturas comunes que generaron los partidos, en éstas se han invertido el resto de los recursos.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional recibió de prerrogativas 27 millones de pesos y ya gastó 22 millones de pesos, el Partido Nueva Alianza contó con 9.9 millones de pesos y reporta gastos por 6 millones de pesos.

Es preciso mencionar que los recursos no erogados por los partidos políticos durante campaña deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) una vez que concluya el proceso electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.