• Regístrate
Estás leyendo: Morena y el fideicomiso, con la misma dirección
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:52 Hoy

Morena y el fideicomiso, con la misma dirección

López Obrador ve "complot" de INE, SHCP y un medio de comunicación en la sanción de 197 mdp; muestra comprobantes de sus aportaciones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso "Por los demás" negaron las acusaciones sobre el mal uso de los recursos del fondo creado para ayudar a damnificados del sismo del año pasado, y aunque rechazaron que la dirección de Morena sea la misma que la del ente financiero, documentos demuestran que sí la comparten.
Los tres papeles que acreditan al partido, a la coalición Juntos Haremos Historia y el registro del fideicomiso, todos refieren la misma dirección postal: calle Santa Anita 50, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.

En conferencia de prensa, Bernardo Bátiz, uno de los que están en la terna para procurador, señaló: "Entre las diversas mentiras que han circulado, una es que el domicilio del fideicomiso es el mismo que Morena".



"No es cierto, bastaba leer el fideicomiso, en la cláusula 21 están los domicilios de los fideicomitentes, que somos nosotros y del Comité, ese es el de un despacho de abogados de uno de nosotros, es una mentira que el domicilio formal, oficial del fideicomiso, sea el mismo que el del partido Morena".

No obstante, el lugar que está en los documentos de creación del partido, en el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia y del fideicomiso "Por los demás", mantiene los logos de Morena y la leyenda  "La esperanza de México", acompañado de "Sede Nacional".

El inmueble en cuestión aparece desde los inicios del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, pues está en la resolución del Consejo General del INE sobre la solicitud de registro como partido (INE/CG94/2014).

En el resolutivo número 13 de dicho documento, la autoridad electoral da cuenta de los requisitos cumplidos por la que era hasta ese momento una asociación civil.



"Domicilio para oír y recibir notificaciones: calle de San Luis Potosí, número 70, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Cabe mencionar que como se señala en el antecedente IV de la presente resolución, la asociación civil notificó el cambio de su domicilio para quedar en Santa Anita número 50, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco, código postal 08200, Distrito Federal", dice.


De igual manera, el mismo domicilio aparece en el convenio parcial de coalición entre Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo que entregaron al INE, junto con el Registro Federal de Contribuyentes del primero: "MOR1408016D4".

Finalmente, la misma dirección de Santa Anita fue registrada en el contrato que da vida al fideicomiso manejado por Pedro Miguel Arce, Bernardo Bátiz, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel y Jesusa Rodríguez.

En la conferencia de prensa en el hotel Benidorm, Pedro Miguel Arce, quien funge como administrador del fideicomiso, aseveró que tienen las pruebas de que los recursos fueron entregados a 27 mil damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, aunque indicó que la cuenta está congelada con 19 millones de pesos que serán destinados a 8 mil personas con afectaciones en sus hogares.


"Aquí están, uno por uno, todos los comprobantes de que los 27 mil damnificados recibieron la ayuda. Personas de Morena recibieron el dinero en cheque, y luego lo repartieron entre los afectados. No se lo quedaron los integrantes de Morena", explicó de pie ante poco más de 50 cajas con documentos.

Acompañado de Scherer, Esquivel, Rodríguez, Bátiz y Bertha Chaneca, Pedro Miguel subrayó que el fideicomiso no es un partido político y que la ley establece que Morena no puede dedicarse a acciones de ayuda, por lo que crearon un ente financiero privado.


"El hecho de que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa es absurdo. El INE no tiene un documento que avale que sea lo mismo, éste es independiente de Morena", garantizó.

Negaron que los depósitos sean de procedencia ilícita, ya que tienen identificado el origen de la mayoría de las aportaciones; el resto, que es menor, proviene de donatarios anónimos.

Además, el administrador explicó que el proceso para recibir la ayuda en esa época de emergencia fue a través de recibos firmados por la gente y durante los censos y entrega de recursos jamás se hizo con un logotipo del partido.

"Allí no hay compra de votos, a nadie se le pidió militancia ni que votara por nadie, el único requisito para recibirlo era ser damnificado”, especificó.

Señaló que se trata de un montaje informativo, ya que no hay pruebas de que se hayan transferido fondos del fideicomiso a Morena. Los también militantes del partido aseguraron que ninguna ley establece que las mismas personas se puedan organizar para objetos distintos.

"Somos morenistas, no nos avergonzamos y Obrador es nuestro dirigente, somos algo distinto al partido y nunca pensamos en aclarar que somos una instancia aparte, ya que no imaginamos que existiera una acusación como esta", especificó Pedro Miguel. 

En cuanto a la aportación de López Obrador al fideicomiso, explicó que fue a través de la cuenta de su esposa que se hizo el depósito y hay documentos que lo respaldan, ya que él no tiene una cuenta en el banco.

Los integrantes de la mesa indicaron que el siguiente paso será una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que la imputación es falsa y, de acuerdo con su criterio, al no tener vinculo partidista la autoridad electoral no tenía por qué congelar sus cuentas.

Los miembros del comité reclamaron que el INE ni siquiera tuviera una cifra correcta sobre cuánto se recibió en total de donativos, al señalar que los recursos ascendieron a 85 millones 793 mil 509 con 23 centavos y no los más de 100 millones que reportaron los consejeros.

"GOLPE SENSACIONALISTA"

El virtual presidente electo acusó al INE de querer armar “un golpe espectacular y sensacionalista” para dañar moralmente a Morena, con un “complot” a través de filtraciones de la Secretaría de Hacienda sobre el fideicomiso.

En conferencia mostró los comprobantes de transferencia que realizó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por 500 mil pesos, equivalentes a la mitad de lo que le entregó la editorial Planeta por las regalías de su último libro.

Un comprobante es del depósito del 17 de octubre de 2017, por 202 mil 773.06 pesos, y otro del 31 de octubre por 317 mil 399.22 pesos, con nombre y número de cuenta de su esposa, con fecha, monto, firmas y sellos correspondientes.

Precisó que los depósitos los efectuó “mi esposa Beatriz porque yo no tengo cuenta de cheques”; agregó que el comprobante del tercer donativo, de 300 mil pesos por una conferencia que ofreció en Acapulco, no lo encontró porque lo hizo quien lo contrató.

Destacó que el comprobante que dice tener el INE de su esposa, por 8 mil pesos, “es cierto porque esa fue su aportación, pero también transfirió mis cantidades y lo saben bien en Hacienda y saben bien de dónde viene porque ellos todo rastrean”.

Insistió en que existen “todas las pruebas para aclarar este escándalo armado irresponsablemente por los consejeros del INE, que actúan de mala fe”.

López Obrador acusó un complot entre INE, Hacienda y un medio de comunicación para afectarlos. “Esto viene desde la campaña, cuando el candidato del PRI mencionó este tema... era el uso de información oficial para afectarnos”.

Insistió en que imponer la multa de 197 millones de pesos “por un fideicomiso de ayuda a damnificados es profundamente irresponsable, es un daño moral, no tiene sentido, es irresponsable actuar a la ligera sin elementos”.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.