• Regístrate
Estás leyendo: Morena usa mayoría en el Senado para rechazar "casetazo"
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:30 Hoy

Morena usa mayoría en el Senado para rechazar "casetazo"

Transición 2018

Ante la propuesta de incrementar el costo del peaje en las carreteras y autopistas, senadores argumentaron que el incremento traería consecuencias inflacionarias.
Publicidad
Publicidad

La bancada de Morena en el Senado ejerció su mayoría y votó en contra de discutir de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo, para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cancele el aumento en las tarifas de peaje, conocido como el “casetazo” y que a decir de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano impactará en una espiral inflacionaria. 

En la sesión, ambas bancadas presentaron diferentes puntos de acuerdo para pedir cuentas a la SCT del aumento. 

En el caso de Acción Nacional, la bancada pidió someterlo de urgente y obvia resolución, que se rechazó por mayoría en forma económica, y el presidente Martí Batres turnó el tema a comisiones, aunque éstas no se han integrado. 

La senadora Kenia López pidió que se volviera a votar en tablero electrónico, porque no quedó clara la votación, a lo que Batres respondió que ya se había hecho el turno y, en todo caso, como no hay comisiones se enviará a la Junta de Coordinación Política. 

En ese momento, el pleno lucía a la mitad de sus integrantes, dado que ante la suspensión de alimentos o botanas en el Senado, más de un legislador salió a comer y en su mayoría los presentes eran de Morena.

También la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, propuso que el Senado exhorte a los titulares de la SCT, Caminos y Puentes Federales y al Banco Nacional de Obras (Banobras) para que cancelen el aumento a las tarifas de peaje de la red carretera federal.

Dijo que el aumento acelerará la espiral inflacionaria en este año, en perjuicio de la economía de las familias y las empresas, y a que el servicio en algunas autopistas no es de la calidad que demandan los usuarios, debido a obras de mantenimiento inconclusas. 

Demandó que, además, se pidan cuentas al titular de Capufe para que transparente los ingresos obtenidos en los últimos dos años, derivado de las tarifas relativas al pago de cuotas. 

Recordó que el incremento de las tarifas de peaje se dio en 37 autopistas y libramientos, así como en tres puentes internacionales, donde se registró en aumentó que va del 12 hasta 18 por ciento y si un mexicano recorriera el país de Tijuana a Cancún tendría que pagar por automóvil 22 mil pesos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.