• Regístrate
Estás leyendo: Morena, PT y PES podrán ir juntos en comicios del Edomex
Comparte esta noticia

Morena, PT y PES podrán ir juntos en comicios del Edomex

La unión fue cuestionada por el TEPJF tras considerarla genérica, ya que a su sentir el esquema fue aterrizado de la coalición nacional y no había un modelo definido para la entidad.

Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resolvió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la coalición entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quienes sí podrán competir juntos en los comicios de julio próximo.

La unión fue cuestionada por el TEPJF tras considerarla genérica, ya que a su sentir el esquema fue aterrizado de la coalición nacional y no había un modelo definido para la entidad mexiquense.

TE RECOMENDAMOS: No habrá alianza PRI-PVEM-NA en Edomex confirma TEPJF

La revisión fue formulada a través del recurso de revisión ST-JRC-20/2018 presentado ante la sala regional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), días después de que fuera tumbado su convenio de candidatura común con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el que habrían avanzado juntos en 15 de los 45 distritos electorales.

El TEPJF habría dado cinco días a partir del 15 de marzo para que Morena diera parte al IEEM y tres días para que este último desahogará. Durante la segunda sesión especial celebrada la mañana de este sábado, los consejeros votaron a favor de los tres partidos, por lo que sí podrán competir en los 44 distritos electorales y los 119 municipios como originalmente dictó la coalición.

"Morena dio cumplimento a todos y cada uno de los requisitos formales que exige la sala regional", explicó durante su participación el representante de este partido, Ricardo Moreno Bastida, quien no desestimó pudiera ser impugnado de nueva cuenta por otras fuerzas políticas en el futuro.

Durante la sesión varios consejeros coincidieron en que no era necesario realizar un nuevo acuerdo para determinar su validez, a pesar de haber posturas encontradas como la del Acción Nacional (PAN).

"Para el PAN nos parece que la clave está precisamente en esa instrucción que da la sala regional en donde en su sentencia... pide que se convalide por los órganos nacionales el acto jurídico", refirió Alfonso Álvarez Bravo.

Por otra parte, el representante del PRI, Isael Montoya Arce advirtió que podrían impugnar de nueva cuenta, además de señalar que el IEEM no cumplió a cabalidad la revisión por lo que la consideró desaseada.

"Estamos interesados que este proceso se lleve con pulcritud", dijo, por lo que seguirán muy de cerca el desarrollo de la sentencia, finalizó.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.