• Regístrate
Estás leyendo: Morena propone replantear concesiones de Edomex
Comparte esta noticia

Morena propone replantear concesiones de Edomex

La iniciativa busca que, cuando el concesionario recupere su inversión y obtenga su ganancia, los bienes pasen a posesión del Estado.
Publicidad
Publicidad

La bancada de Morena en la Legislatura local propuso reformar la ley para puntualizar que cuando los concesionarios recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título correspondiente, ese compromiso termine de manera automática y los bienes queden en manos del Estado, sin costo y libres de gravamen.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez, consideró que esto sería lo conveniente con las autopistas concesionadas en la entidad, lo cual quedaría integrado en la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo de la entidad y con ello dar marcha atrás a la reforma a la misma fracción impulsada por el gobierno estatal el 12 de enero de 2015 ante la 58 Legislatura.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Comunicaciones y Transportes en espera de análisis y dictamen, luego que fue presentada al pleno en la segunda quincena de diciembre, donde explicó que la fracción referida indica que la Secretaría de Comunicaciones determina si el concesionario, una vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continúa o no con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título de concesión.

Esto, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que signifique mayores ingresos y que justifique el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas.

Asimismo, que demuestre las ventajas que representa mantener la modalidad de concesión sobre la posibilidad de operación directa y se asegure la prestación del servicio en mejores condiciones para los usuarios.




Sin embargo, sería necesario conocer las propuestas que se tienen como alternativa de concesionarios porque no se lleva a cabo un procedimiento de licitación pública, tal como lo marca el artículo 134 de la Constitución Política del país, para garantizar que es lo más conveniente para el Estado.

El morenista consideró que la ley actual no es lo más justo y adecuado, pues se basó en una consideración evidentemente falsa, ya que el plazo que se ha otorgado en concesión a una autopista debe reducirse al momento en que se acredite que el concesionario recuperó la inversión.

Y eso, apuntó, implica que el Estado debe hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento, y que resulta en una carga financiera que supone recursos humanos, materiales y financieros.

“Esto, es necesario decirlo claramente, es una invitación abierta a la corrupción. No debemos olvidar que se trata de concesiones en las que el concesionario pudo recuperar su inversión más el rendimiento convenido antes incluso de lo previsto; es decir, que pudo hacer un buen negocio, mejor de lo esperado, por lo que no se entiende cómo ese mismo proyecto pueda representar una carga financiera para el Estado”.


LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.