• Regístrate
Estás leyendo: Morena propone eliminar edición impresa del Diario Oficial de la Federación
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 14:31 Hoy

Morena propone eliminar edición impresa del Diario Oficial de la Federación

De acuerdo con la iniciativa, la consulta del Diario Oficial de la Federación a través de la edición impresa representa apenas 0.7 por ciento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para suprimir la edición impresa del Diario Oficial de la Federación y regular la edición electrónica de ese medio para difundir leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los poderes federales y órganos constitucionales autónomos. 

El proyecto forma parte de las prioridades en materia legislativa del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador

La iniciativa prevé que, además de la edición electrónica, se impriman dos ejemplares con características idénticas y contenido, para efectos de evidencia documental física. 

Los ejemplares impresos quedarán en custodia, uno en la hemeroteca del propio organismo y el otro en el Archivo General de la Nación. 

De acuerdo con la propuesta del líder de Morena, Mario Delgado, el acceso a la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación será gratuito y la autoridad determinará las condiciones. 

“Es de resaltar que actualmente sólo se imprimen alrededor de mil 350 ejemplares por edición, lo que demuestra que esta medida no acarreará implicaciones ni efectos negativos a la difusión de las disposiciones normativas”, señala la exposición de motivos. 

La demanda de ejemplares impresos ha disminuido, en promedio, 15 por ciento anual: de enero a septiembre de este año se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras en el sitio web del Diario Oficial de la Federación se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas. 

El universo de consultas a este órgano a través a la edición impresa representa 0.7 por ciento. 

De acuerdo con el proyecto, la eliminación de la impresión redunda en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y reduce el impacto ambiental que conlleva la impresión del diario, además de que los recursos destinados a la publicación de este órgano de difusión pueden reorientarse para el mejoramiento de los procesos de edición y divulgación del Diario Oficial de la Federación

La iniciativa señalará las oficinas en las entidades federativas en que se brindarán facilidades para consulta a las personas que no tengan posibilidad de acceder a tecnologías de la información y comunicación.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.