• Regístrate
Estás leyendo: Morena propone cobrar más en servicios migratorios
Comparte esta noticia

Morena propone cobrar más en servicios migratorios

La bancada de Morena propuso aumentar el cobro de los servicios migratorios en aeropuertos de 69.78 pesos a 132.18 pesos.
Publicidad
Publicidad

La fracción de Morena en la Comisión Permanente propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de aumentar el cobro de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Juan Romero, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea modificar los artículos 12 y 18-A y adicionar un párrafo, para establecer que dicho cobro pasaría de 69.78 pesos a 132.18 ( poco más de seis dólares, aun cuando el estándar internacional es de 21).

Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, establecido en el artículo octavo, fracción primera, el cual es de 500 pesos, plantea que se destinen 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios en la materia y el otro 50 al Consejo de Promoción Turística de México para apoyar sus tareas. Actualmente se establecen 20 y 80 por ciento, respectivamente.

El legislador comentó que en 2012 y 2013, el instituto únicamente contó con 311 millones de pesos en presupuesto anual para operación, que sólo le permitieron satisfacer sus necesidades los primeros 90 días del año.

La iniciativa de reforma también propone que los demás ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos sean destinados a programas de capacitación y modernización tecnológica, así como al equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio y programas que dependen del INM.

El diputado refirió que en años recientes la sociedad civil y los usuarios de los servicios migratorios han reclamado las deficientes instalaciones migratorias, en las que reciben a miles de personas al año, aunado a la falta de capacitación de algunos servidores públicos y de procedimientos ineficaces que no garantizan un trato digno a los migrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.