• Regístrate
Estás leyendo: Morena promete “cobija presupuestal para todos”
Comparte esta noticia

Morena promete “cobija presupuestal para todos”

Proyecto de Egresos 2019

Ajustes. López Obrador detalla que se aplicó recorte de personal a todas las áreas de gobierno; adelanta que se destinará a inversión al menos 10% del gasto público.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2019 habrá suficiencia de recursos para los programas sociales prioritarios, de infraestructura y el funcionamiento de las secretarías federales.

También garantizó recursos para los 10 mil 575 proyectos que presentaron entidades, municipios y organizaciones, y perfiló que el Paquete Económico del próximo año quedará aprobado antes de Navidad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que a todas las áreas del gobierno se aplicó un recorte de personal en las duplicadas para contar con suficientes fondos y cumplir con los programas sociales prometidos, por lo que se podrá destinar para inversión al menos 10 por ciento del presupuesto.

Detalló que en la reunión a la que convocó a su gabinete el jueves pasado le informaron los porcentajes que se ajustaron en cada una de las dependencias en cuanto a gastos burocráticos.

Por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que su área tendrá 30 por ciento menos en gastos de estructura, mantenimiento y operación, mientras que el Congreso logró una reducción de 20 por ciento en términos reales.

El mandatario refirió que estos ahorros permitirán tener dinero suficiente para cumplir con los programas sociales prometidos desde su campaña. Precisó que el presupuesto que presentará hoy a la Cámara de Diputados contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para Salud y 75 mil millones de pesos más para el sector energético.

También incluye los pagos que no puede evadir el gobierno, como los 600 mil millones de pesos por servicios de deuda de las pasadas administraciones; 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones, y un billón 300 mil millones de pesos para servicios personales que incluye la nómina del personal del gobierno.

FALTÓ QUÓRUM

Tras esperar cerca de una hora a que llegaran los 28 diputados que se requieren para sesionar en la Comisión de Presupuesto, integrada por 53 legisladores, Ramírez Cuéllar dio por cancelada la reunión por falta de quórum y citó para el próximo lunes.

Ayer se tenía previsto declarar la instancia legislativa en sesión permanente para iniciar la discusión del Paquete Económico 2019, que entregará hoy, a las 5 de la tarde, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a esta Cámara.

En entrevista posterior, el diputado de Morena afirmó que habrá cobija presupuestal para todos y destacó que recibieron 10 mil 575 proyectos de entidades, municipios y asociaciones civiles para ser considerados en el etiquetado del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2019; detalló que por entidad se solicitaron entre 15 y 20 mil millones de recursos adicionales.

“Bueno, todos los proyectos van a tener suficiencia presupuestal y, sobre todo, las obligaciones financieras que tenemos como gobierno; todo lo que mandan distintas legislaciones para integrar y dirigir los gastos también se van a cumplir.

“Vamos a mantener el superávit, vamos a cumplir absolutamente con todo y les aseguro que va a haber suficiencia presupuestal en ese manejo responsable, con una gran disciplina fiscal. Habrá suficiencia de recursos para darle fortaleza a muchos de los proyectos que se han estado debatiendo y que ha anunciado el presidente de la República. No vamos a tener problema en eso”, resaltó.

Ramírez Cuéllar detalló que mañana iniciará la discusión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda y que se pretende que sea dictaminado por la instancia el lunes, así como debatido y en su caso aprobado por el pleno de la Cámara el martes, para que se envíe al Senado.

Luego de su aprobación en la colegisladora comenzará la discusión del Proyecto de Egresos que, dijo, puede estar listo antes de Navidad, aunque no descartó que sea hasta el 31 de diciembre.

El perredista Arturo Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que Morena pretende hacer una simulación de la discusión y aprobar el presupuesto fast track, porque los legisladores fueron instruidos a no cambiar ni una coma del proyecto que enviará el Presidente.

“Si es la indicación sin duda sería simulación; lo que hagan las comisiones, los procedimientos parlamentarios… será simulación”, subrayó.

ADEMÁS

DENUNCIAN LAVADO
Hacienda presentó una denuncia contra un ex alcalde y personas que usaron empresas fantasma para lavar 140 mdp.

MEJORÍA A LA BAJA
Según Banxico, especialistas de la IP prevén para 2019 un crecimiento menor y un peso más depreciado.

NUEVO INFONAVIT
Carlos Martínez, nuevo director del Infonavit, adelantó una reducción de 25 por ciento en gastos de operación.

CONSERVADORES
Autoridades hacendarias contemplan un crecimiento “conservador” y el compromiso de finanzas públicas sanas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.