• Regístrate
Estás leyendo: Morena modifica requisitos para elección de titular del SAT
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:43 Hoy

Morena modifica requisitos para elección de titular del SAT

Ante reclamos de la oposición que argumentaron que Morena modificó los criterios para beneficiar a Rosalinda López, esposa del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
Publicidad
Publicidad

Morena impuso su mayoría y sacó adelante las modificaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para definir nuevos requisitos para el titular de esa área, entre acusaciones de la oposición de que los cambios se hicieron a modo para favorecer a Rosalinda López, esposa del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández

Los cambios al artículo 13 del dictamen enviado a los diputados establece que el próximo titular del SAT deberá contar al día de su designación, con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello. 

Así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera “o alguna otra materia relacionada”. 

Los panistas Víctor Fuentes y Minerva Hernández cuestionaron que se hagan dichas modificaciones que tienen dedicatoria para López Hernández, al señalar que su nombre ha sonado para ese cargo y precisamente se trata de personajes vinculados por el proyecto de la Ruta Maya. 

En ese sentido, demandaron que no se repitan casos de corrupción, como se han observado en este sexenio. 

En tribuna, el morenista Félix Salgado dijo no conocerla y señaló estar dispuesto a verificar si realmente López Hernández tienen vínculos con los próximos gobernadores de Chiapas y Tabasco y le tomó la palabra a la también panista Xóchitl Hernández, para analizar si denuncia a las cerca de 350 empresas evasoras de impuestos. 

El dictamen se aprobó con 67 votos a favor, 40 en contra 5 abstenciones, una vez que el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera propuso modificaciones para delimitar que sean solamente profesionistas en materia fiscal, aduanera y financiera y no “alguna otra materia relacionada”, que la mayoría rechazó. 

Con información de Silvia Arellano 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.