• Regístrate
Estás leyendo: Morena debe justificar salario de dos dirigentes locales: INAI
Comparte esta noticia

Morena debe justificar salario de dos dirigentes locales: INAI

A solicitud de un particular, el partido político debe justificar las razones por las que los presidentes de los comités de la CdMx y Guanajuato son los únicos que reciben salario. 

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicar por qué sólo dos de sus dirigentes de los comités ejecutivos estatales de la Ciudad de México y Guanajuato, perciben honorarios asimilados a salarios.

De acuerdo con el organismo, una particular solicitó conocer las percepciones del dirigente nacional de ese organismo político, así como de sus presidentes de Comités Ejecutivos en las 32 entidades del país.

“El sujeto obligado (Morena) indicó que en el caso del primero, la percepción mensual es de 50 mil pesos, y por lo que toca a los segundos, el salario mensual asciende a 25 mil pesos, pero sólo informó para sus dirigentes de la Ciudad de México y de Guanajuato. Además, apuntó que la única forma de retribución en Morena, es a través de la figura de honorarios asimilados a salarios”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO gana 50 mil pesos mensuales: Morena

Inconforme, la particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la respuesta estaba incompleta, ya que solicitó información sobre honorarios o sueldos percibidos por todos los dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales.

En alegatos, el partido político informó que la única retribución en Morena es por la figura de honorarios asimilados a salarios, por lo que los dirigentes sobre los que informó el monto son los únicos que cuentan con una remuneración económica.

En el análisis del caso, el comisionado Oscar Guerra Ford expuso que aunque el partido político entregó completa la información, de acuerdo con la revisión a su Estatuto y el Dictamen de su Informe Anual 2014, no motivó las razones por las que no proporcionó información del resto de los dirigentes, por lo que el pleno consideró el agravio como parcialmente fundado.

TE RECOMENDAMOS: Regidores de Morena donarán 50% de salario

Por ello, el INAI emplazó a Morena a informar los razonamientos que respaldan que los presidentes de los comités de la CdMx y Guanajuato, sean los únicos que reciben remuneración económica por el ejercicio de sus funciones.

El comisionado Guerra Ford mencionó que incorporar a los partidos políticos como sujetos obligados en la Ley de Transparencia, representó un paso fundamental para la rendición de cuentas.

“Son entidades de interés público, que reciben recursos públicos para su actividad política y, por lo cual, también es de interés públicos conocer cuáles son las remuneraciones que reciben sus dirigentes de diferentes niveles para así demostrar que el acceso a la información permite conocer información que es pública”, dijo.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.