• Regístrate
Estás leyendo: Morena gana Senado con 1.4 millones de votos
Comparte esta noticia

Morena gana Senado con 1.4 millones de votos

Abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” ganaron en 14 de 15 distritos electorales
Publicidad
Publicidad

Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, resultaron ganadores al Senado de la República, según el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicha fórmula obtuvo el 47.07 por ciento de la votación en la entidad poblana, lo que representó un millón 440 mil 152 sufragios a favor.

Los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, ganaron en 14 de los 15 distritos electorales, por lo que este domingo recibirán su constancia de mayoría.

De acuerdo con el cómputo del INE, la coalición integrada por Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, de Por México al Frente, quedó en segundo lugar, aunque con ello, sólo la candidata Nadia Navarro Acevedo, ex directora del Instituto Poblano de la Mujer ingresará a la Cámara Alta por la vía de la primera minoría.

Los abanderados por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, consiguieron 776 mil 711 votos, es decir, 25.39 por ciento de las preferencias en todo el estado.

Por su parte, la fórmula del PRI, conformada por Juan Carlos Lastiri Quiros y Xitlalic Ceja, sumaron 467 mil 744 sufragios, cifra que representó 15.2 por ciento de la votación.

En cuarto lugar apareció la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que integraron Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López con 133 mil 590 votos, es decir, 4.36 por ciento de las preferencias, mientras que los abanderados de Nueva Alianza, Norma Alicia Carreto Chalini y Emilio Salgado Néstor consiguieron 82 mil 074 votos, cifra que se traduce en el 2.68 por ciento de la suma total.

De las actas distritales computadas hubo 157 mil 413 votos nulos que representaron el 5.14 por ciento de la participación ciudadana, en tanto se contabilizaron mil 356 sufragios para candidatos no registrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.