• Regístrate
Estás leyendo: Morena gana 10 diputados, el PVEM pierde 7
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:01 Hoy

Morena gana 10 diputados, el PVEM pierde 7

Un total de 21 diputados federales han brincado de una fracción parlamentaria a otra o se han declarado representantes sin partido durante los primeros dos años de la actual Legislatura.

Publicidad
Publicidad

Un total de 21 diputados federales han brincado de una fracción parlamentaria a otra o se han declarado representantes sin partido durante los primeros dos años de la actual legislatura en el Palacio de San Lázaro.

La bancada de Morena capitalizó la mitad de esos cambios, al pasar de 35 a 45 integrantes, mientras el grupo del PVEM sufrió la peor parte, al reducirse de 47 a 40 legisladores y caer de cuarta a quinta fuerza en la Cámara de Diputados, por debajo de la fracción lopezobradorista.

Tan pronto inició la 63 Legislatura en septiembre de 2015, la diputada Ariadna Montiel anunció su separación de la bancada perredista y se declaró legisladora sin partido, aunque seis meses después se sumó a Morena.

Los diputados Víctor Manuel Giorgana, Elvia Palomares, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez fueron electos bajo el emblema del PVEM, pero en los primeros meses de su gestión dejaron las curules verdes y se integraron a las de su propio partido, el PRI.

Para el segundo año de la Legislatura, las diputadas Refugio Trinidad Garzón y Cynthia Gissel García renunciaron a la bancada de Movimiento Ciudadano para convertirse en legisladoras del grupo parlamentario más reducido en San Lázaro: Encuentro Social.

Ya en 2017, la fracción del PVEM sufrió otra baja, la de Diego Valente Valera, quien pasó a las filas del PRD.

En abril pasado, la legisladora Melissa Torres decidió separarse de la fracción de Encuentro Social y declararse diputada sin partido, pero en cuestión de horas pidió enlistarse en el grupo de Nueva Alianza.

A su vez, los diputados Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano, y Sara Paola Gálico, del PVEM, renunciaron a esos partidos y solicitaron su incorporación a Morena.

El ex priista Alejandro Armenta siguió el mismo camino y en junio pasó a ser, para ese entonces, el diputado número 39 de la fracción parlamentaria del partido de López Obrador.

El movimiento más numeroso de legisladores se confirmó el pasado 21 de agosto durante la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, cuando seis perredistas pidieron su adhesión a esa bancada.

Karina Barón, Ana Leticia Carrera, Jesús Valencia, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez y Héctor Javier García engrosaron de ese modo las filas morenistas, para alcanzar la cifra de 45 integrantes y desbancar al PVEM como cuarta fuerza en el Palacio de San Lázaro.

Además de los "cambios de camiseta", tres diputados federales se mantienen actualmente como representantes sin partido: Manuel Espino, quien dejó la bancada de Movimiento Ciudadano, así como los ex priistas Daniel Torres y Javier Guerrero, aunque éste último tiene licencia por tiempo indefinido.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.